Actualizado 06/07/2016 23:01

La mitad de los niños menores de 5 años en Guatemala sufre desnutrición

El 50% de los niños menores de 5 años en Guatemala sufre desnutrición
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Jul. (Notimex/Notimérica) -

El fenómeno de la desnutrición infantil afecta al 50 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años, según investigaciones de las autoridades de salud de Guatemala y la fundación estadounidense Central American Healthcare Initiative (CAHI).

   Los participantes en el foro 'Nutrición en Guatemala: fortaleciendo el primer nivel de atención" coincidieron en que Centroamérica "es una región con grandes retos en cuanto al acceso y la calidad de la atención de la salud". Además, apuntaron que los indicadores de salud "presentan niveles alarmantes" en casos como la desnutrición infantil.

   La CAHI, promovida por la estadounidense Universidad de Stanford y bajo la dirección del científico Paul Wise, indicó que mientras "la cobertura de la seguridad social del Estado alcanza sólo a una parte de la población, un importante porcentaje de la misma queda desprotegida", especialmente en zonas rurales.

   Tal y como explicó el comisionado presidencial guatemalteco para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, una de las principales limitantes en esta área es la falta de presupuestos adecuados para atender este flagelo.

   Botrán aseguró que el programa de gobierno se basa en acciones como la atención primaria en salud, la educación para el cambio de comportamiento, la higiene y la elaboración de alimentos.

   Además de infraestructuras de salud, se trabajará principalmente con el abastecimiento de agua, el saneamiento y la generación de capacidades para las familias que participen de un plan integral de salud y nutrición.

   La alianza estratégica que trabaja para solucionar el problema de la desnutrición en este país está formada por la escuela de negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y las universidades de Stanford y Nueva York en las que colaboran académicos y cursos de capacitación.