Actualizado 08/04/2015 15:28

56.000 dólares por delatar delincuentes al servicio del 'Clan Úsuga'

Recompensa por denunciar al Clan Úsuga
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Abr. (Notimérica) -

   Un ciudadano de la localidad colombiana de Cartagena de Indias ha recibido una recompensa de 140 millones de pesos (56.000 dólares) por dar información a la Policía para desarticular a una banda de delincuentes que estaba al servicio del 'Clan Úsuga', considerado como la organización criminal más numerosa y peligrosa de Colombia.

   Las informaciones proporcionadas por dicha persona permitieron que la Policía Nacional desarticulara la banda 'Los Matatanes', al servicio del 'Clan Úsuga' en la Costa Caribe.

   Este clan es responsable de extorsiones a comerciantes, tenderos, empresarios y ganaderos en la Costa Caribe. En la operación se ha conseguido la captura de alias 'Arturo', jefe de finanzas y responsable del pago de la nómina de la organización criminal, informó la Policía Nacional.

   La información aportada por el ciudadano que ha recibido la recompensa permitió "propinar un importante golpe" a la organización responsable del cobro de extorsiones en el suroriente de Cartagena y en los municipios de Turbaco, Turbana, Villanueva y Arjona, según precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

CLAN ÚSUGA.

   El denominado 'Clan Úsuga' está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EEUU, Méjico y Europa, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otras cosas.

   El máximo responsable del Clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', buscado por autoridades de Colombia y de los Estados Unidos, que ofrecen por su captura millonarias recompensas.

   A mediados del pasado mes de diciembre, la Guardia Civil española y la DEA norteamericana detuvieron en Madrid (España) a Víctor Alonso M.P, alias 'Palomo o El Negro Mosquera', destacado narcotraficante colombiano del 'Clan Úsuga' y responsable de los sicarios de dicha banda.