Actualizado 06/04/2011 13:39

El 80% de los desplazados en Colombia son mujeres y niños

Jóven desplazado en Colombia
DANIEL MUNOZ / REUTERS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de colombianos se han visto obligados a desplazarse, de los cuales el 80 por ciento son mujeres y niños que son a su vez víctimas del acoso de los grupos armados y la violencia sexual, sin que la justicia haya tomado las suficientes medidas para frenar estos crímenes y procesar a los responsables.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado las organizaciones que participaron en las II Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia, celebradas entre los pasados 1 y 3 de abril en Valencia, organizada por la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos y la Paz en Colombia.

Las mujeres suelen ser las víctimas más afectadas debido a que son las que han logrado sobrevivir al conflicto armado que ha azotado a Colombia en las últimas cinco décadas, ya que la mayoría de los fallecidos son hombres, apunta Claudia Mejía, directora de la organización feminista Sisma, en declaraciones a la prensa en Madrid.

Las que logran sobrevivir deben soportar la carga familiar y buscar oportunidades en el mercado laboral "en una sociedad machista que le imposibilita conseguir un empleo" y, cuando lo logran, "ganan menos, obtienen menos y hasta tienen que soportar la violencia sexual", lamenta Mejía.

Muchas de estas féminas son niñas que son reclutadas para ponerlas al servicio de guerrilleros y hasta capos de la droga como "esclavas sexuales". "Son personas que crecen en un ambiente de violencia, donde hay muy pocas esperanzas de poder mejorar su situación porque la violencia continúa", explica Mejía.

El fenómeno del desplazamiento en esa nación sudamericana ha ido creciendo, según alerta la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Lo más preocupante, afirma Mejía, es que el fenómeno ha pasado de ser exclusivamente rural a ser interurbano, porque la acción de la guerrilla y los paramilitares ha llegado a algunas ciudades como Medellín y Córdoba.

"Todas ellas viven en medio de una serie de complejidades que acaban poniendo a la mujer en el centro de la victimización, factor que impide el desarrollo y la paz en Colombia", ha expresado por su parte Gloria Amparo Arboleda, de la Asociación Nacional de mujeres campesinas, indígenas y negras de Colombia

Aunque la mayoría de las víctimas mortales son hombres, las mujeres también representan un número importante, al punto que algunas organizaciones se atreven a hablar de "feminicidio". Muchos de los casos no son registrados en cifras oficiales ni tampoco divulgados por los medios locales.

Entre 2007 y marzo de 2010 se registraron un total de 1.499 homicidios contra personas desplazadas, señala el documento resultado de las jornadas citado por la legisladora Gloria Flores, representante de Colombia en el Parlamento Andino.

Flores considera que la "impunidad" contribuye a que estos crímenes de género continúen reproduciéndose sin ningún tipo de freno, pues asegura que la estructura judicial colombiana no es lo suficientemente "firme" para poder sostener investigaciones y juicios contra los responsables porque hay "muchísima corrupción".