Publicado 10/06/2016 14:31

El 91% de las argentinas presentes en la marcha 'Ni una menos' denunció acoso callejero

Argentina protesta 'Ni una menos'
REUTERS

   BUENOS AIRES, 10 Jun. (Notimérica) -

   La segunda marcha multitudinaria contra la violencia machista en Argentina ha dado a conocer datos desesperanzadores. Según un sondeo realizado por un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 91 por ciento de las mujeres asistentes a la protesta pacífica 'Ni una menos', en la capital bonaerense, reconoció haber sufrido acoso callejero.

   De acuerdo con la agencia de noticias 'Télam', las cifras han sido publicadas este jueves por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Copes), que entrevistó a 240 mujeres durante la marcha del pasado viernes 3 de junio.

   En esta movilización, organizada por segundo año consecutivo en Buenos Aires, el 57 por ciento de las encuestadas dijo sentirse infravalorada o discriminada por su género en el trabajo, mientras que el 16 por ciento reconoció haber sido víctima de violencia de género.

   Dentro de este último grupo, casi un cuarto de las entrevistadas (24 por ciento) confesó no tener confianza en los organismos estatales, por lo que no denunciaron los hechos.

   La falta de protección por parte del Estado argentino fue uno de los sentimientos con el que se identificaron la mayoría de las mujeres. En el país sudamericano se reglamentó en 2010 la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero la realidad indica que un alto porcentaje de este colectivo desconoce su existencia.

   En números, un 25 por ciento sabe de su presencia en el marco jurídico argentino, aunque no conoce en qué consiste. Entretanto, el 45 por ciento de las encuestadas ni siquiera escuchó hablar de ella.

   Sin embargo, todas tienen claro cuáles son los objetivos nacionales de esta lucha global. "Que se acaben los femicidios"; "que se cumpla la ley"; "que la justicia responda"; "que la sociedad se comprometa"; "detener la violencia doméstica"; solicitaban las presentes.

   En este sentido, el 80 por ciento de las mujeres argentinas agradecieron que la presencia de la problemática se haya incrementado en los medios, tanto por el cambio de la agenda mediática como el aumento de las denuncias públicas.

   A pesar de esto, son conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer. "Ellas tienen sus expectativas puestas en que la sociedad adquiera una mayor conciencia sobre la problemática de la violencia de género", concluyó el estudio.