Actualizado 24/11/2017 10:53

Abaten a Luis Orlando Padierna 'Inglaterra', uno de los líderes del Clan del Golfo

COLOMBIA
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 24 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   La Policía Nacional de Colombia abatió este jueves en el marco de la operación 'Agamenón II' a Luis Orlando Padierna Peña, alias 'Inglaterra', el segundo al mando de la banda criminal Clan del Golfo.

   El individuo, que fue localizado en el municipio de Chinácota, en el departamento colombiano Norte de Santander, fue neutralizado por los efectivos policiales en medio de enfrentamientos en una finca de la región, la cual estaba custodiada por 10 escoltas.

   Fue el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde quiso felicitar a la Policía Familiar por el sometimiento del jefe militar de esta estructura militar y envió un contundente mensaje.

   "Que quede muy claro, esa organización si sigue delinquiendo va a acabar en una tumba o en una cárcel. Por eso dejen de delinquir y sométanse a la justicia", señaló añadiendo que este es "uno de los golpes más fuertes a esa organización".

   

   El Ejército de Colombia neutralizó el pasado 31 de agosto al entonces segundo mando, Roberto Vargas Gutiérrez 'Gavilán' en el marco de la misma operación, un sujeto cuya extensa lista de delitos y crímenes había comenzado hacía 25 años y era considerado uno de los sujetos más sanguinarios del Clan del Golfo.

   Al igual que éste, 'Inglaterra' se inició en el mundo del crimen en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el año 2000, y delinquiendo principalmente en el municipio de Carepa, Antioquia.

   En 2001 realizó su primer acto delictivo, que fue la tentativa de homicidio contra un ciudadano de la región, un hecho por el que fue detenido por las autoridades. Sin embargo, poco después consiguió fugarse de la cárcel hasta que en 2002 volvió a ser aprehendido, quedando en libertad de nuevo.

'OTONIEL', AL MANDO

   Las autoridades señalan que desde el año 2008, Luis Orlando Padierna se convirtió en la mano derecha en el departamento de Antioquia de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo líder de la organización criminal que días después de que cayera su 'número 2' compartió dos vídeos en las redes en los que afirmaba la posibilidad de un cese de armas si las autoridades garantizaban la seguridad de sus combatientes.

   El hombre era el encargado de enviar droga hacia Centroamérica, poniendo así en alerta a las autoridades nacionales y extranjeras, que después lo declararon como objetivo militar, por ser el responsable de múltiples asesinatos en la región.

   Con este golpe la organización delincuencial, que sigue al mando de alias 'Otoniel', se ve nuevamente afectada en su estructura ya que seis de sus miembros han sido capturados.