Actualizado 25/07/2009 21:20

Abogado de Berlusconi niega escándalo por ruinas arqueológicas

Por Daniel Flynn

ROMA (Reuters/EP) - El abogado del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó que el político ocultara unas ruinas arqueológicas en su villa de Cerdeña y dijo que las cintas en las que supuestamente se jacta de ello eran falsas, reportaron el domingo varios medios locales.

Las grabaciones, en las que supuestamente Berlusconi habla con Patrizia D'Addario, han fascinado a Italia al revelar detalles de su presunto vínculo con la joven, una dama de compañía.

El semanario L'Espresso publicó el viernes una transcripción en la que el político multimillonario parecía alardear de unas tumbas situadas en los terrenos de su residencia en la isla.

En virtud de la ley italiana, los descubrimientos arqueológicos realizados en propiedades privadas deben ser declarados ante las autoridades para una inspección, catalogación y posible excavación. La oposición ha pedido que el Gobierno aclare el tema en el Parlamento.

"El primer ministro Berlusconi nunca habría hablado sobre el descubrimiento de 30 tumbas fenicias en su jardín, porque no hay nada allí ni se ha encontrado nunca nada parecido en la villa", dijo Niccolo Ghedini, también legislador del Pueblo de la Libertad, partido de Berlusconi.

"Toda la zona fue objeto de un exhaustivo registro por parte de las autoridades judiciales hace poco, incluyendo la villa y el jardín. Puede llevarse a cabo otro registro en cualquier momento", declaró.

El abogado ha negado reiteradamente la autenticidad de las cintas, calificándolas de "un producto de la imaginación" y advirtió que es ilegal su difusión o reproducción.

Berlusconi, un magnate de los medios, no ha negado que D'Addario fuera a su casa, pero sostuvo que no sabía que era una chica de compañía y que nunca ha pagado por sexo.

Después de que periódicos de todo el mundo publicaran detalles de las transcripciones, Berlusconi, de 72 años, intentó quitar importancia al escándalo esta semana con un comentario sarcástico.

"No soy un santo, todos lo saben", declaró en la inauguración de un proyecto de autopista.

Un sondeo publicado el martes demostró que su tasa de aprobación había caído por debajo del 50 por ciento, por primera vez desde que ganó abrumadoramente las elecciones el año pasado.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)