Publicado 06/04/2016 18:40

Absuelven a la escritora argentina detenida en Uruguay por cultivar marihuana

Hojas de marihuana
GETTY

   BUENOS AIRES, 6 Abr. (Notimérica) -

   La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ha absuelto a la escritora argentina Alicia Castilla, que en enero de 2011 estuvo 95 días en prisión por el delito de producción de sustancias estupefacientes prohibidas.

   Alicia Castilla, autora de los libros 'Cultura cannabis' y 'Cultivo cannabis', regaba sus plantas del marihuana el 31 de enero de 2011 en el Fortín de Santa Rosa, un balneario uruguayo cerca del Atlántico, cuando la Policía se la llevó detenida.

   Desde ese momento, Castilla pasó 95 días en prisión acusada del delito de producción de sustancias estupefacientes prohibidas. Cinco años después, la SCJ la ha absuelto, quedando libre de culpa y pena, según señala el diario 'El Observador'.

   La escritora llegó desde Argentina a Uruguay unos meses antes de ser detenida, en busca de un retiro de tranquilidad. Cuando la Policía llegó a su domicilio de Salinas tenía 29 plantas que sembró un mes antes y 24 gramos de marihuana.

   Tras su procesamiento, fue condenada por la jueza Rossana Pose en 2012 por el mismo delito. Además fue condenado por encubrimiento su casero, que pasó dos meses preso en Cerro Lago.

   El 17 de julio de 2014, cuando la ley ya regulaba el mercado de la marihuana en Uruguay, fue condenada de nuevo tras apelar el fallo. Sin embargo, la Corte resolvió por mayoría que Castilla no es culpable porque "no se incorporó ninguna prueba de cargo tendiente a demostrar cuales de las 29 plantas incautadas tenían principio psicoactivo y cuales no".

   El número de plantas hembras que tenía Castilla era uno de los requisitos que se pedían a la hora de juzgar a Castilla, pero tal y como consta en los documentos policiales de Canelones, "las plantas fueron destruidas, razón por la cual no se pudo identificar si eran 'hembras'", expresó la sentencia.

   La ley aprobada en 2013 por el legislativo del expresidente José Mujica permite tener hasta seis plantas hembras a aquellos a quienes se se les registra.