Actualizado 05/06/2010 00:45

Las Abuelas de Mayo advierten que otra suspensión del caso 'Clarín' podría ser delito

Abuelas de Plaza de Mayo
Reuters


BUENOS AIRES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Abuelas de la Plaza de Mayo se dirigieron a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) para advertir al organismo de que en el caso de que el cruce de los datos genéticos de los hijos de la propietaria de 'Clarín', Felipe y Marcela Noble Herrera, sea suspendido otra vez, Argentina incurrirá en un delito de violación de las garantías de acceso a la Justicia.

La organización indicó a través de un comunicado que, después de nueve años de proceso para determinar la verdadera filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, considera sobrepasado el "plazo razonable" para resolver la causa que "ha sido obstruida sistemáticamente". Por ello señala la existencia de un posible delito contra las garantías judiciales cuya responsabilidad recaería en el Estado Argentino.

En este sentido, las Abuelas señalaron la posibilidad que las dificultades surgidas a lo largo de la causa contra la empresaria perjudiquen al resto de procesos de "restitución de niños" que fueron robados durante la dictadura (1976-1983) y dados en adopción a simpatizantes del régimen militar.

Por este motivo solicitaron al organismo que "realice un seguimiento estricto a fin de evitar la concreción de violaciones irreparables al derecho a la verdad y la identidad de cientos de jóvenes y familias, y de la sociedad argentina en su conjunto".

En este sentido, indicaron que "de prosperar los planteamientos de Herrera de Noble, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) podría dejar de intervenir en causas judiciales y quedaría en duda la identidad de 18 nietos restituidos desde el año 2006", algo que, a su juicio, desvirtuaría el consenso que dio lugar a su creación y que "fue celebrado como un gran avance en materia de Derechos Humanos" por la propia Comisión Interamericana.

"La virulencia y agresividad de los planteamientos de la defensa de Herrera de Noble nos han llevado a exigir a las autoridades el refuerzo de la custodia policial del BNDG, pues ciertamente tememos la realización de un atentado o siniestro contra el mismo", recoge el texto.