Actualizado 12/08/2009 00:23

Se acerca primera tormenta tropical del año en Atlántico: CNH

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Se avecina un clima tormentoso en el océano Atlántico durante los próximos días, según dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La segunda depresión tropical de la temporada se formó sobre el lejano este del océano Atlántico en las primeras horas del martes y probablemente se fortalecerá, convirtiéndose en la primera tormenta que recibirá un nombre durante el día siguiente o pronto, pronosticó el centro.

La mayoría de los modelos meteorológicos pronostican que el sistema avanzará en dirección oeste-noroeste durante los próximos cinco días hacia las Bahamas, la Costa este de Estados Unidos y posiblemente hacia el centro petrolero del Golfo de México.

Sin embargo, operadores de energía precisaron que aún es muy pronto para decir si el sistema llegará a la costa.

El CNH precisó que el centro de la depresión se ubica a alrededor de 560 kilómetros (350 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde, que se encuentran frente a la costa oeste de Africa.

El sistema se movía al oeste sobre el mar abierto a cerca de 21 kilómetros por hora (13 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de cerca de 30 mph.

El CNH pronostica que la depresión se fortalecerá hasta convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada del Atlántico, con vientos de 39 a 73 mph dentro de 24 horas. Si el sistema alcanza el estatus de tormenta, recibirá el nombre de Ana.

Sin embargo después de convertirse en tormenta, el CNH no espera que el sistema se transforme en un huracán en los próximos cinco días.

El año pasado en esta misma fecha ya había cinco tormentas con nombre en el cuenca atlántica.

Los operadores de energía observan con preocupación el hecho de que las tormentas puedan entrar en el Golfo de México y amenazar las plataformas de petróleo y gas natural de Estados Unidos, al igual que las refinerías ubicadas a lo largo de la costa estadounidense.

Los operadores de materias primas también ven cómo las tormentas pueden afectar a los cultivos agrícolas y las cosechas de algodón y cítricos en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.

Paralelamente, el CNH estaba observando dos ondas tropicales, una en las Islas de Barlovento en el este del mar Caribe y otra sobre el océano Atlántico a 550 millas al este de las Antillas Menores, pero dio a ambas menos de un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en tormentas tropicales durante las próximas 48 horas.

La Depresión Tropical Uno se formó a fines de mayo en el océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Norte y del Sur y se desvaneció a cientos de millas al norte frente a la costa de Nueva Inglaterra.