Actualizado 19/09/2016 12:20

Una activista peruana denuncia una agresión por parte de una empresa minera

Máxima Acuña, campesina peruana
TWITTER / @GRUFIDES

    LIMA, 19 Sep. (Notimérica) -

   La campesina peruana y ganadora de este año del más importante galardón medioambiental, el premio Goldman, por su defensa del medio ambiente, Máxima Acuña, denunció haber sido agredida por guardias de la empresa minera de Yanacocha por defender su propiedad ante esta compañía, la cual desea hacerse con sus terrenos desde hace cinco años. Tras el incidente, fue trasladada a la ciudad peruana de Cajamarca para recibir atención médica.

   Yanacocha es una empresa que se dedica a la extracción de oro y cobre, y tras la compra de unas tierras colindantes a las de Acuña en la región de Cajamarca, no ha dejado de intentar apoderarse con la propiedad de la premio Goldman.

   De este modo, la ONG Grufides indicó que "los hechos ocurrieron hoy domingo, a las 9.30 (hora local) de la mañana en Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de la Minera Yanacocha entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización y, como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas", según 'RPP Noticias'.

   "Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime, que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detuviera esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento cuando atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida", señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

   

   Los hechos ocurrieron en el sector de Tragadero Grande, región Cajamarca, un zona de los Andes rica en oro pero también de manantiales y lagunas. Acuña asegura ser propietaria de una porción de estos territorios, pese a que la minera dice haber comprado todo a la comunidad a mediados de la década de los noventa. El litigio mantiene a esta campesina en un cerco con permanentes escaramuzas.

   "El día de hoy, nuevamente ha intervenido la minera Yanacocha a mi tierra a revolver las papas que estaba sembrando. Entonces, han llegado aquí y me han golpeado, el brazo me duele, tengo un moratón en mi mano y me han cogido del cuello y de mi ropa. Yo quiero llamar al ministro, al presidente, a la defensoría, que me tomen interés e importancia" dijo Acuña en entrevista con 'Cuarto Poder'.

   Por su parte, en un comunicado difundido la tarde del domingo, la empresa minera afirmó que realizó la "defensa posesoria pacífica de sus derechos, removiendo unos sembríos ubicados en un área de 200 metros cuadrados, dentro de la propiedad de Yanacocha y a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia".

   Al respecto, el director de asuntos externos de Yanacocha, Raúl Farfán, indicó que "no hubo agresión alguna contra la familia Chaupe Acuña, sino que fueron ellos los que agredieron a los agentes cuando se efectuó el retiro de los cultivos", según el diario 'El Comercio'.

    Finalmente, tras varios enfrentamientos Acuña llevó el caso a los juzgados, donde el Poder Judicial resolvió a favor de esta campesina, pues ésta y su esposo probaron con documentos la propiedad de su terreno de 18 hectáreas, adquirido en 1994.