Publicado 21/01/2016 04:27

Una actriz, una diputada y la esposa de 'El Chapo', señaladas por sus vínculos con el capo

Emma Coronel y Joaquin Guzman
REUTERS


MÉXICO DF, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Una actriz, una diputada y la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se enfrentar a problemas por sus relaciones con el recapturado y célebre narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, considerado un mujeriego que podría tener hasta 17 hijos.

La actriz mexicana Kate del Castillo, protagonista de 'La Reina del Sur', debe declarar ante las autoridades de México por sus nexos con Guzmán, debido a que la Fiscalía ha dicho que tiene indicios de que pudo haber lavado dinero del capo, algo que su padre Eric del Castillo ha rechazado este miércoles.

Las autoridades locales interceptaron una serie de conversaciones por mensaje de texto en las que la actriz, de 43 años, negoció un encuentro secreto con 'El Chapo' y la estrella de Hollywood Sean Penn, que tuvo lugar en octubre, lo que ayudó a rastrear al capo.

Medios mexicanos divulgaron hace unos días supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz en los que él parece enamorado de ella, algo que según un funcionario del Gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.

Sin embargo, la actriz, que vive en Los Angeles, no es la única mujer en la vida del 'narco' que sufre los coletazos de la reciente recaptura de Guzmán.

Lucero Sánchez, diputada por el estado de Sinaloa, la tierra natal de Guzmán, ha renunciado al grupo parlamentario al que pertenece, un día después de que la procuradora general (fiscal) confirmase que la legisladora pasó el Año Nuevo con el capo. Sánchez ha negado conocerlo y pide que se la investigue.

En tanto, la actual esposa de Guzmán, Emma Coronel, no pudo entrar a visitarlo el sábado al penal porque no presentó documentos que acreditan que es su cónyugue desde el 2007, según dijo un funcionario. La mujer, de 26 años, es madre de unas gemelas que son las hijas más pequeñas del 'narco'.

Además, Guzmán tuvo hijos con sus dos anteriores esposas, Alejandrina Salazar y Griselda López, así como con varias de sus amantes, según uno de los abogados del capo.

Antes de su fuga del año pasado, el líder del poderoso Cártel de Sinaloa había sobornado a funcionarios dentro del penal, lo que le permitió recibir un gran número de visitas tanto de sus abogados como de otras personas, a pesar de que se trataba de un penal de máxima seguridad.

Medios locales dijeron incluso que la diputada Sánchez había entrado a visitarlo con documentación falsa, haciéndose pasar por un familiar directo.