Publicado 12/12/2015 21:21

Acuerdo de París garantiza la financiación necesaria para frenar el cambio climático

Cop21, CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS
STEPHANE MAHE / REUTERS


PARÍS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha destacado que el Acuerdo de París garantiza la financiación necesaria para frenar el cambio climático e impedir que el calentamiento llegue a los dos grados.

"Envía la señal tan necesaria para liberar importantes inversiones de los sectores público y privado necesarios para llevar a las economías hacia un mundo neutral con respecto al CO2, tal como recomienda la ciencia. Al hacer esto, nos garantizamos que habrá la financiación necesaria para dar resistencia a los países en desarrollo", ha apuntado Kim en un comunicado oficial.

El Banco Mundial destaca además que "cambia el desarrollo". "Estamos de acuerdo en que no hay desarrollo sin afrontar el cambio climático. No podemos envenenar el plantea y prosperar", ha argumentado.

Igualmente, Kim resalta que el acuerdo "no deja atrás a nadie", que que "protege a los más pobres y a los países más vulnerables" con el objetivo de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados.

Con este acuerdo universal, los compromisarios sellan el fin de la era de los combustibles fósiles, se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar las consecuencias más graves del cambio climático.

OXFAM LO CONSIDERA INSUFICIENTE.

Oxfam ha denunciado que el Acuerdo de París contra el cambio climático es "insuficiente", ya que no incluye medidas para ayudar a los más pobres y vulnerables a afrontar problemas como el aumento del nivel del mar, las inundaciones o las sequías.

"Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha comunicado hoy que el acuerdo aprobado en París constituye un hito en la lucha contra el cambio climático, pero no asegura lo necesario para evitar que el calentamiento global llegue a 3°C, ni ofrece la ayuda financiera para que las comunidades más vulnerables se puedan adaptar a unos patrones climáticos cada vez más erráticos y extremos", argumenta.

El grupo reconoce la "ambición" mostrada por los gobiernos, que sin embargo "no ha quedado reflejada en el acuerdo final". "Aunque se ha hecho la vaga promesa de adoptar una nueva meta de financiación climática, el acuerdo no compromete a los países a reducir sus emisiones con la urgencia requerida", ha afirmado José María Vera, director de Oxfam Intermón.

"El acuerdo reconoce que es necesario aumentar los fondos para ayudar a comunidades a adaptarse al cambio climático, pero no da detalles sobre cómo se espera cumplir ese objetivo. Únicamente se establece un compromiso de que después de 2020 se fijarán nuevos objetivos colectivos de financiación para 2025. No se incluye un porcentaje o cifra clara de cuánto apoyo se dedicará a la adaptación al cambio climático", critica Oxfam.