Publicado 11/12/2013 00:08

Agencia Española de Cooperación invierte 900 millones de euros en América Latina al año en obra pública

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación invierte en América Latina alrededor de 900 millones de euros al año en obra pública. El dato ha bajado, ya que en 2011 la cifra ascendía hasta 1500 millones de euros.

Así lo ha asegurado Manuel Rolandi, empresario, hidrogeólogo y ex vicepresidente del Colegio de Geólogos en una tertulia del Geoforo sobre globalización y empresas españolas organizada por el propio Colegio Oficial de Geólogos.

"América Latina es un marco muy favorable para las empresas españolas del sector porque todos los planes de desarrollo están por hacer", indica Rolandi. "Es un mercado amplio de oportunidades, muy competitivo donde salen convocatorias permanentes", añade.

En la actualidad más de "300 geólogos están trabajando en América Latina" y hay presencia de empresas españolas en países como México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia o Haití, "el país con más demanda", explica Rolandi.

PLAN ESTRATÉGICO PARA IBEROAMÉRICA

Según Rolandi, las empresas españolas son "muy bien acogidas", pero es necesario "apoyo institucional y contactar con un socio local" para tener éxito en las licitaciones.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez informó de la importancia de apoyar un 'Plan Estratégico de Geología para Iberoamérica', a gestionar por el IGME, con el apoyo de todas las entidades geológicas de España.

Comentó, asimismo, que uno de los objetivos de la institución es aumentar la presencia de delegados en América Latina para "seguir incrementando los acuerdos de colaboración". Debido a ello, el Colegio está aumentando la oferta de cursos online, ya que son "la tarjeta de visita para influir en el mercado americano", admitió

En relación a las oportunidades de negocio, Vitor Correia, presidente de la Federación Europea de Geólogos, reconoció que los principales campos son la explotación minera, la gestión del agua y los hidrocarburos y su almacenamiento subterráneo. "El 72% del empleo está fuera de Europa, por lo que es necesario traspasar la barrera del idioma y trabajar en todo el mundo", finalizó Correia.