Publicado 29/06/2016 22:09

Las agresiones a migrantes por parte de las autoridades en México aumentan en un 86%

Policía Mexicana
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jun. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas están muy cerca de igualar al crimen organizado como los autores más comunes de delitos cometidos contra personas migrantes. Así lo detalla el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) en el informe 'Migración en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional' que señala que 8 de cada 10 migrantes fueron objeto de alguna agresión.

   La Redodem está formada por una red de albergues que recorren las tres principales rutas del migrante --golfo, centro y Pacífico-- . Este informe también detalla que en 2015 atendió a un total de 2.091 migrantes víctimas o testigos de algún delito, de las cuales un 84,5 por ciento fueron víctimas directas y el 15,4 por ciento testigos, siendo los hondureños los más agredidos (52 por ciento de los casos) según informa 'Animal Político'.

   De este total de 2.091 víctimas, el 45,7 por ciento (956 personas) aseguró que sufrió al menos una agresión por parte del crimen organizado. Por otra parte, el 41,5 por ciento (867 personas) indicó que su agresor fue un funcionario de los tres niveles gubernamentales y que el 12,7 por ciento (265 personas) fueron particulares no pertenecientes a ninguna banda.

   Estas cifras indican que el año pasado los delitos del crimen organizado por migrantes cayeron un 24 por ciento ya que se pasó de 1.257 casos en 2014 a 956 casos en 2015. También señalan que descendieron las agresiones del crimen organzado, pero los delitos atribuidos a las autoridades aumentaron hasta un 86 por ciento con 467 casos en 2014 y llegando a los 868 casos el año pasado.

   Por último, estas cifras apuntan a que la distancia entre el crimen organizado y las autoridades como autores de agresiones se ha igualado ya que en 2014 cinco de cada diez agresiones eran cometidas por criminales y dos de cada diez por las autoridades. Mientras, en 2015, cuatro de cada diez agresiones las realizaron delincuentes y cuatro de cada diez las autoridades.

   En el crimen organizado, el robo es el principal ilícito con el 67 por ciento de los casos, al que le siguen la extorsión con el 10 por ciento, el secuestro con el 4 por ciento y el homicidio doloso con el 3 por ciento.

   En cuanto a los delitos de las autoridades, estas pueden llegar a abusar de la extorsión en un 42 por ciento de los casos, le sigue el robo en un 40 por ciento y a una mayor distancia el abuso de la autoridad en un 6 por ciento, y las lesiones en un 4 por ciento.

¿CUÁLES SON LAS AUTORIDADES SUPUESTAMENTE IMPLICADAS EN ESTOS ABUSOS?

   Las autoridades que más participan en los abusos a migrantes son la Policía Federal, en un 53 por ciento de las ocasiones, dato que eleva en un 15 por ciento a los casos de 2014, cuando el 38 por ciento de los migrantes admitió haber sido agredido por federales.

   Tras la Policía Federal se posiciona la Policía Local, con un 15 por ciento de los casos y en tercer lugar la Policía Estatal, con el 13 por ciento de los casos.

ZONAS MÁS MARCADAS POR EL ABUSO A MIGRANTES

   El informe de la Redodem destaca que Chiapas concentra el 50 por ciento de los casos registrados de agresiones, lo que supone un incremento del 5 por ciento en relación a 2014. Sin embargo, Chiapas es la gran puerta de entrada del Triángulo Norte de Centroamérica, que abarca Guatemala, Honduras y El Salvador, a suelo mexicano.

   Como segunda ruta del golfo de México, Veracruz es la segunda entidad con más agresiones donde se registran el 15 por ciento de los casos, con Oaxaca por detrás, con el 13 por ciento.

   Este es el motivo por el cual el flujo de migrantes sea mucho mayor que el de otros estados y por ello el número de agresiones y de capturas del Instituto Nacional de Migración (INM).