Actualizado 27/09/2017 08:49

Agustín de Iturbide, Agustín I, el primer emperador del Imperio mexicano, fusilado por traidor

El emperador Agustín I
El emperador Agustín I - YOUTUBE
López Trigarante

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   El militar y político Agustín de Iturbide fue una de las figuras más importantes de la historia de México. Fue clave en las negociaciones durante el proceso independentista de 1821 y, además, fue el primer emperador del Imperio mexicano.

    Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783, hace hoy 234 años, en la ciudad mexicana de Valladolid --actual Morelia--. Ingresó en el Ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Se negó a participar en el levantamiento organizado contra los españoles y dirigido por el cura Miguel Hidalgo en 1810.

   Durante los años siguientes se dedicó a luchar contra las guerrillas independentistas, ganándose el apodo de 'Dragón de fierro' por su tenacidad en el campo de batalla. Iturbide fue nombrado comandante general del Ejército del Sur por el virrey Juan Ruiz Apodaca, cuya misión era derrotar a Víctor Guerrero, el último líder independentista del país.

   Sin embargo, tras la abdicación de Fernando VII se unió a los conspiradores de Profesa para instaurar una monarquía liderada por un rey o infante español. Se le encargó acercarse a Guerrero y convencerle para formar una alianza. Tras varios acercamientos, Iturbide y Guerrero llegaron a un acuerdo y firmaron la paz mediante el Abrazo de Acatempan en febrero de 1821.

   INDEPENDENCIA Y REINADO

   Los independentistas y rebeldes formaron el Ejército Trigarante y redactaron el 'Plan Iguala' --o de las Tres Garantías-- en el que proclamaban sus principales objetivos: la igualdad de derechos para españoles y criollos, la supremacía de la Iglesia Católica y la independencia de México. Apodaca no frenó el avance de este cuerpo militar y fue destituido de su cargo. Trigarante

   Finalmente, lograron que el nuevo virrey de Nueva España, Juan O'Donojú, reconociera la soberanía y autonomía del país tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1822. Ese mismo año se convocó un Congreso Constituyente para decidir quien sería el emperador del Imperio mexicano. Tras un levantamiento popular, se eligió a Iturbide como nuevo gobernante con el nombre de Agustín I.

   Su reinado solo duró diez meses debido a la falta de apoyos y a las impopulares medidas para resolver la economía del Imperio. Disolvió el Congreso y formó una Junta Nacional Instituyente --totalmente fiel a él-- en octubre de 1822. Tras una revuelta organizada por Antonio López de Santa Anna, exgobernador de Veracruz, el emperador tuvo que restablecer el Congreso y abdicar en marzo de 1823López

   Iturbide se exilió en Europa durante un año y tras su regreso a México fue detenido por traidor. Se le sentenció a morir fusilado el 19 de julio de 1824. Durante el mandato de Anastasio Bustamante en 1838, los restos del militar fueron inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús de Ciudad de México.