Actualizado 22/12/2009 19:54

Air Comet.- Ecuador exigirá inmendizar a los 90 ecuatorianos varados en Madrid por el cierre de Air Comet


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Nacional del Migrante ecuatoriana (SENAMI) adelantó este martes que reclamará una indemnización para los 90 ecuatorianos, incluidos 26 miembros de la selección de Fútbol, que permanecen varados en Madrid tras el cierre de la aerolínea española Air Comet y "que se garantice el regreso hacia España" de los ecuatorianos que tampoco han podido volar desde Ecuador.

"Concretamente se exigirá que se garantice el reembolso de sus pasajes aéreos o se prevea un acuerdo con otra aerolínea para que se transporte a su lugar de destino a los viajeros", precisó el ministro al frente de la SENAMI, Alexis Rivas, en un comunicado.

Rivas insistió en "la urgencia" necesaria para adoptar "medidas inmediatas y compensatorias" para impedir que ecuatorianos se vean perjudicados por el cierre de la aerolínea en un momento en que "muchos" regresan al país por Navidad.

Por su parte, el representante de la Casa Ecuatoriana en España, Oscar Jara, precisó que "un promedio de 90" ecuatorianos permanecen varados en el aeropuerto madrileño de Barajas "desde tempranas horas de la mañana" sin poder viajar.

Jara está pendiente de la evolución de su situación, así como de la propia aerolínea y precisó que "la gran mayoría" de los ecuatorianos varados iban a viajar "por vacaciones" a Ecuador, aunque también "hay otros que tenían previsto regresar al país" definitivamente.

SENAMI remitirá "en las siguientes horas" la lista completa de perjudicados al Gobierno español con el objetivo de "obtener información sobre la ayuda y compensaciones que se otorgarán", precisó el organismo en el comunicado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes española, Concha Gutiérrez, confirmó este martes que, a partir de ahora, el Ministerio de Fomento asume el dispositivo "de carácter humanitario" de traslado de los 7.000 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea, entre los que, según explicó, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia.

Gutiérrez explicó que el Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy "no hay aviones disponibles", pero que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar "podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá".

El objetivo de Fomento es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen Latinoamericano, a sus destinos coincidiendo con la Navidad, y que puedan pasar así estas fechas con sus familiares.

No obstante, de cara a los traslados Gutiérrez explicó que se estudiará "cada caso individual" teniendo en cuenta aquellos que están "en ruta" y los que justifiquen "una necesidad urgente", aunque no profundizó en las prioridades que se establecerán.

Air Comet, perteneciente al grupo Marsans, tenía 13 aviones, incluidos cinco operativos que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios. Se estima que el cierre de la empresa afecte a unos 1.500 pasajeros diarios durante las próximas semanas.

La aerolínea anunció su cierre el 21 de diciembre al no poder hacer frente a sus deudas, atendiendo a una decisión judicial, después de que un juez del Tribunal Supremo británico embargara todos los aviones de la aerolínea española tras admitir la demanda por impago contra Air Comet presentada por el banco alemán Nord Bank, al que Air Comet no desembolsó los 17 millones de euros correspondientes al primer plazo de un crédito contratado con ese banco. El Supremo británico también le impuso a Air Comet la prohibición de vender nuevos billetes.