Publicado 23/02/2016 17:00

Alcalde de Bogotá suprime el decreto que permitía los edificios altos en zonas no acondicionadas

Alcalde bogotá
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 23 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El 'Decreto de Alturas', que permitía construcción de edificios muy altos en determinadas zonas de Bogotá, ha sido derogado este lunes por el alcalde Mayor de la capital colombiana, Enrique Peñalosa.

   Este decreto permitía el tratamiento urbanístico de Renovación Urbana, en la que se encontraban barrios residenciales y sectores de la ciudad con diversas condiciones. Dentro de esta medida se permitía la construcción de edificios de gran altura de forma indiscriminada, según aseguró la Alcaldía.

   Debido a la medida ya suprimida, se podía construir "este tipo de edificios en zonas de la ciudad donde no había ni los tubos suficientes, ni las vías suficientes, ni los espacios verdes suficientes", explicó Peñalosa.

   "En una calle de barrio cualquiera permitía que se construyeran edificios de hasta 20 pisos, lo que termina deteriorando la calidad de vida de la gente", agregó.

   La derogación era una de las promesas realizadas por el alcalde durante la última campaña electoral, quien intenta responder adecuadamente a las dinámicas urbanísticas y de construcción de la ciudad.

   De acuerdo al secretario de Planeación, Andrés Ortiz, esta medida responde al programa del alcalde de permitir el adecuado desarrollo de programas de vivienda, que incluyan toda la infraestructura necesaria en materia de servicios públicos, sistema vial y de transporte, y parques.

   Ortiz aseguró que "el Decreto tenía una dimensión mucho mayor" de lo que la gente pensaba. "Si sumamos, se podría hablar de que existían más de 9.000 hectáreas que estaban habilitadas para proyectos con índices altos e índices superiores", aclaró.

   Según datos de las Curadurías Urbanas, hay 2.362 solicitudes de licencias bajo el decreto anterior, de las cuales se ejecutaron 901. La mayoría de estas peticiones de licencia están desde la calle 1 hasta la 127 y desde la Avenida Boyacá hacia el oriente de la capital colombiana.

   Este cambio también establece que las cubiertas de los edificios que se construyan a partir de este momento deberían ser usadas como zona común y no exclusivamente para los dueños del último piso. Asimismo, en los primeros pisos deberán usarse para espacios habitacionales o de comercio.