Actualizado 22/01/2007 15:51

Alcorcón.- La Delegación de Gobierno en Madrid dice que no hay bandas latinas en Alcorcón y pide "calma y tranquilidad"

La delegada indicó que los jóvenes españoles se concentraron a través de mensajes de móvil, aunque negó que sean ultraderechistas


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró hoy que "no se tiene conocimiento" de que haya bandas latinas en Alcorcón e hizo un llamamiento "a la calma y a la tranquilidad" a los ciudadanos del municipio, tras la concentración de unas 400 personas que se produjo ayer en repulsa por la multitudinaria reyerta del sábado.

Mestre explicó en rueda de prensa que la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid no ha detectado movimientos de bandas latinas en el municipio, aunque expresó su preocupación por los hechos que han tenido lugar este fin de semana en Alcorcón, y por ello indicó que se tomarán una serie de medidas para "atajar los problemas que puedan surgir" entre jóvenes.

Mestre anunció que las autoridades se han puesto en contacto con los directores de los institutos y colegios del municipio para que trasladen un mensaje de "calma" a los jóvenes. Asimismo, dijo que la reyerta que se produjo es un hecho "aislado" pero aseguró que la presencia policial en la localidad será "visible".

La delegada del Gobierno explicó que el sábado fueron detenidos siete menores, todos ellos de origen latinoamericano, y ayer, domingo, durante la concentración de unos 400 ciudadanos, fueron detenidas otras dos personas, esta vez españolas y mayores de dieciocho años. Mestre dijo que entre los siete detenidos se encuentran jóvenes de origen ecuatoriano y dominicano, lo que a su parecer "va en contra de la propia composición" de grupos organizados.

Además, señaló que, en un principio, la Policía no ha encontrado indicios de que los españoles que se concentraron ayer pertenezcan "a grupos de extrema derecha". Explicó que estos jóvenes "no usan pasquines" como suelen hacer las bandas organizadas, sino que se congregan a través de "mensajes de móviles variopintos y 'messenger' del correo electrónico".

Por ello, Mestre dijo que es "imprudente" calificar los hechos como un "brote xenófobo". "Lo que hay es un problema entre jóvenes que queremos abordar", agregó.

La delegada desvinculó los hechos con los incidentes que se produjeron el año pasado en la zona de bares de Costa Polvoranca, aunque reconoció que donde hay "concentraciones, discotecas y alcohol, hay incidentes, pero no se pueden mezclar con este caso".

Por su parte, el comisario jefe de Alcorcón, Félix Cortázar, afirmó que la Policía actuó "con contundencia pero con mesura" para dispersar a los cientos de jóvenes que se concentraron ayer en el municipio. Cortázar negó que los españoles concentrados "perteneciesen a grupos organizados y de extrema derecha" y que los latinoamericanos sean 'Latin Kings', pues en su opinión, se trata de "un hecho aislado entre grupos de jóvenes".

Asimismo, dijo que el joven que resultó herido el sábado, al que se le tuvo que extirpar el bazo, estaba grave "pero fuera de cualquier peligro".