Actualizado 22/01/2007 17:56

Alcorcón.- Policía y Guardia Civil no tienen constancia de bandas latinas y achacan los incidentes al "pandillerismo"

La presión policial rebaja a unos 150 los integrantes de los grupos organizados en Madrid y el resto de la Comunidad Autónoma

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen constancia de la presencia de grupo alguno de bandas latinas en la localidad madrileña de Alcorcón, informaron a Europa Press fuentes de los grupos que Policía y Guardia Civil tienen dedicados a combatir este fenómeno delincuencial. Así, y a falta de que concluyan las actuales investigaciones, los expertos consultados achacan los enfrentamientos del pasado fin de semana al "pandillerismo" que siempre ha existido entre grupos más o menos marginales de jóvenes.

Los Servicios de Información distinguen entre jóvenes de origen latinoamericano con una determinada estética --ropa ancha, gorras, pañuelos-- que frecuentan a compatriotas y entre los que puede haber delincuentes habituales, de otros que integran las bandas latinas, estructuras fuertemente jerarquizadas con ritos de iniciación cuya principal actividad delictiva se desprende de su enfrentamiento con otras bandas, también latinas.

Hasta los incidentes del pasado sábado, Policía y Guardia Civil no habían detectado formación de bandas latinas en Alcorcón. En el caso de que se hubiera formado recientemente algún capítulo --nombre que los agentes dan a los grupos locales de cada una de las bandas-- y no estuviera detectado, en ningún caso estaría formado por un número tan abundante como el que participó del lado de los jóvenes latinoamericanos en la multitudinaria pelea de la localidad del sur de Madrid.

A finales del pasado año, los informes de las Fuerzas de Seguridad sobre la presencia de bandas latinas en la Comunidad de Madrid apuntaban a que estaban integradas, en total, por entre 150 y 170 jóvenes. Se reparten en cuatro capítulos de 'Latin Kings', dos en la ciudad de Madrid y otros dos en la periferia, en ningún caso en Alcorcón, otros dos grupos de Ñetas, igual de 'Dominican Don't Play', y otros dos más, uno de los autodenominados 'Forty Two' y otro de 'Trinitarios'.

GOLPE A LAS BANDAS.

Sin embargo, los responsables policiales destacan que desde febrero de 2005, mes en el que la Guardia Civil asestó un importante golpe a los 'Latin Kings', incluida la detención de su máximo dirigente en la Comunidad de Madrid, 'King Wolverine' (Rey Lobezno), la actividad delictiva ha descendido considerablemente.

Así, las fuentes consultadas afirman que la actividad de las bandas latinas se ha reducido a las reuniones que siguen manteniendo y a algunas extorsiones y amenazas a jóvenes que quieren abandonarlas o a otros que intentan ser captados y se niegan, denunciándolo en algunos casos.

Los expertos destacan la importancia de que no se produzcan agresiones entre las bandas latinas para que éstas no motiven una respuesta en el mismo sentido y se incremente la espiral de violencia. "Llegado a una cierta edad y con cierto peso específico en la vida, comienzan a abandonar las bandas. Es un comportamiento pasajero igual que en el caso de las bandas juveniles en otros ámbitos", destacó un mando policial dedicado a las bandas latinas.

"TIRAN DE NAVAJA".

Otro mando policial recuerda el homicidio de un joven español de 17 años en el barrio de Villaverde, en mayo de 2005, a manos de un dominicano de 19 para explicar los sucesos de Alcorcón. La discusión comenzó, en aquella ocasión, entorno a la fuente de un parque y acabó con el apuñalamiento de la víctima. Protestas posteriores acabaron en incidentes violentos en el barrio entre ciudadanos españoles y otros de origen latinoamericano.

"Siempre que la víctima sea un español va a ver problemas", asegura este mando policial, que señala el peligro de las peleas en la actualidad, donde los jóvenes latinoamericanos, influenciados por la violencia de sus países de origen, están acostumbrados a "tirar de navaja", aunque no integren bandas latinas.