Actualizado 11/03/2016 11:22

Alemania busca el rastro de nazis en Brasil

A Nazi swastika banner hangs on the facade of the Prefecture Palace in Nice whic
ERIC GAILLARD / REUTERS

   RIO DE JANEIRO, 11 Mar. (Notimérica) -

   El comisario del departamento de lo criminal de la Oficina Central para el Seguimiento de Crímenes Nacionalsocialistas de Alemania, Uwe Steinz, tiene la esperanza de encontrar vivo en Brasil a alguno de los responsables del genocidio de judíos ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

   La caída del Tercer Reich, hace 71 años en Alemania, hizo que muchos oficiales nazis escaparan a Iberoamérica para no ser encontrados, y el comisario alemán cree que muchos de ellos se encuentran en Brasil.

   Desde 2009, el personal de la Oficina Central que investiga los crímenes nazis ya ha realizado 14 visitas a los Archivos Nacionales, en Río de Janeiro. En los registros de cinco millones de inmigrantes en Brasil, Steinz busca aquellos alemanes nacidos entre 1916 y 1931 y verifica que pertenecieron al servicio militar del Tercer Reich.

   La mayoría de los registros encontrados son de refugiados de guerra legítimos, "pero no son delincuentes", explicó el comisario al periódico brasileño 'Folha de S. Paulo'. Además, según el coordinador del Archivo Nacional de Brasil, es como buscar "una aguja en un pajar".

   De hecho, entre los registros analizados por Steinz y su equipo, sólo se encontraron datos de una persona que había servido a los nazis en una unidad de exterminio en Ucrania. Sin embargo, ya había muerto hacía 30 años.

   El trabajo de búsqueda de nazis en Brasil es difícil y según el coordinador del Archivo Nacional llevará cinco años como mínimo. Además, Steinz asegura que su objetivo no es encontrar a los oficiales de alto rango de las SS (Escuadras de Defensa Alemanas), sino que busca a los subordinados que trabajaban en los campos de concentración.

   La Oficina Central de Seguimiento de Crímenes Nazis decidió situar su objetivo en Brasil siguiendo el rastro de nazis como Josef Mengele, el llamado "ángel de la muerte" y médico responsable de la detección de los presos de Auschwitz, que murió en el municipio paulista de Bertioga, y nunca fue juzgado.

   También, el oficial de las SS Franz Stangl, que trabajaba en una planta de Volkswagen en la región industrial de São Paulo y fue acusado de la muerte de 900.000 personas en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.