Actualizado 01/05/2008 08:09

Alemania/Costa Rica.- La Policía alemana incauta una colección de objetos precolombinos de Costa Rica

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía en Munich, Alemania, informó ayer de que ha incautado una extensa y valiosa colección de objetos precolombinos identificados por el Gobierno de Costa Rica como patrimonio de ese país, informó la BBC en su edición digital.

La colección, valorada en 100 millones de dólares (casi 64 millones de euros), incluye joyas y estatuas de las culturas inca, maya y azteca; y fue introducida a Alemania por un coleccionista costarricense, Leonardo Augustus Patterson, un ex diplomático de ese país centroamericano que dice ser dueño del tesoro arqueológico.

El director del Museo Nacional de Costa Rica, Francisco Corrales, declaró que su institución venía siguiéndole la pista a Patterson desde agosto de 2007, cuando éste llevó la colección a España. Como sospechaban que muy probablemente se dirigiría a Alemania, alertaron las autoridades en ese país.

SACADAS "ILEGALMENTE"

"Nosotros estábamos haciendo las gestiones ante el Gobierno español, pero luego se divulgó por la prensa que la colección podría ser sacada con rumbo desconocido", dijo Corrales. "Como nosotros sospechábamos que Alemania podía ser uno de los destinatarios, coordinamos con Interpol Alemania que interceptaron la descarga de las piezas en Munich", añadió.

El director del museo asegura que no hay registro de que las piezas fueron sacadas de Costa Rica legalmente y, aún así, las leyes no permiten la compra y venta del patrimonio nacional. "La legislación establece que todos los objetos precolombinos son propiedad del Estado costarricense. No hay manera de que en el territorio costarricense se pueda pagar lícitamente por una pieza arqueológica, la legislación lo prohíbe explícitamente", expresó Francisco Corrales.

Ayudados por imágenes enviadas por Interpol, de unos dos mil objetos en la colección, se han podido identificar 457 piezas de origen costarricense. Corrales explicó que estas piezas pertenecen a varias regiones y varios períodos. "Nosotros no tenemos una cultura que se denomine como la maya o la azteca, sino son diferentes grupos que habitaron el territorio y corresponden a grupos cacicales de diferentes rangos", agregó.

El Gobierno de Costa Rica se encuentra gestionando con las autoridades en Alemania y España la devolución de los objetos que le pertenecen. Las otras piezas, que incluyen artefactos de cerámica, jade y oro, tienen origen en diversos países latinoamericanos y esas naciones tendrán que hacer las denuncias correspondientes. Las autoridades en Alemania esperan desempacar y catalogar la colección con la asistencia de arqueólogos y funcionarios. el proceso podría tomar hasta un mes.