Publicado 07/07/2016 07:59

Alfredo Di Stéfano, dos años de la muerte del astro hispanoargentino

ALFREDO DI STÉFANO
GETTY

   MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

   Hace apenas dos años, el 7 de julio de 2014, nos dejaba uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, Alfredo Di Stéfano. Conocido como 'La saeta rubia', el apodo que adquirió en la década de los 40, el jugador hispano-argentino recoge en su biografía un total de 308 goles marcados a lo largo de su trayectoria profesional.

   El color de su cabello y el aspecto europeo de Di Stéfano también le concedieron el sobrenombre de 'El Alemán'. Nacido en el 4 de julio de 1926 en Barracas, en la capital argentina de Buenos Aires, fue uno de los pioneros en convertir el fútbol en un deporte de masas. Para el mundo del deporte, es considerado uno de los cuatro astros fundamentales de la historia del fútbol, acompañado de Pelé, Maradona y el recién fallecido Johan Cruyff.

   Di Stéfano era un huracán. Veloz, ágil y polivalente, el jugador cuenta con más de 400 partidos oficiales, colocando en su lista ocho títulos de Liga y cinco Copas de Europa. Su técnica, admirada y envidiada a partes iguales, era reconocida sobre el terreno de juego sin lugar a dudas.

   Comenzó jugando para el River Plate en 1945 frente al Club Atlético Huracán, equipo que lo fichó más tarde y en el que disputó 25 partidos. Volviendo al River Plate de nuevo y participando en la Copa Sudamericana de campeones, pronto se integró en la Selección argentina.

   Un año después de debutar en este campeonato, emigró a Colombia, país cuya liga contaba con los mejores jugadores del momento. Fichado por Millonarios Fútbol Club, se consagró cuatro veces campeón y fue máximo goleador del equipo en dos ocasiones. Fue el momento en el que compartió plantilla con Rossi, Fello Meza y Cozzi.

   El primer contacto con el Real Madrid, equipo del que fue más tarde presidente de honor hasta su muerte, se hizo en 1952. El futbolista y presidente de este equipo, Santiago Bernabéu, apreció la técnica del hispanoargentino desde el primer momento y quiso tenerlo entre sus filas merengues rápidamente. Sin embargo, solo a partir de la Pequeña Copa del mundo de Clubes celebrada en Caracas, Venezuela, se formalizó su entrada en el equipo español, llegando a convertirse en uno de los fichajes más polémicos.

   Esta situación se debió al interés por fichar al jugador por parte de otro de los equipos más emblemáticos de España, el Fútbol Club Barcelona. Tanto éste como el Real Madrid pagaron por los derechos de Di Stéfano para que jugara en sus respectivas formaciones y , en consecuencia, la FIFA lo intentó solucionar de la siguiente manera: Di Stéfano podía jugar durante cuatro temporadas, dos años en uno y los otros dos, en el otro.

   Comenzó jugando en el Real Madrid, equipo en el que no dio muestras del éxito esperado por los aficionados. Así, el Fútbol Club Barcelona decidió prescindir del jugador y ceder todos sus derechos al equipo blanco. Sin embargo, en un encuentro entre ambas agrupaciones Di Stéfano demostró el gran jugador que era. Llegó con 27 años iendo casi un completo desconocido y pronto se convirtió en uno de los nombres más célebres de los medios de comunicación.

   Con el Real Madrid consiguió cinco Copas de Europa consecutivas y fue nombrado merecedor del Balón de Oro en las 11 temporadas que pasó en dicho club. Incluso, saltó al mundo del cine protagonizando 'Saeta Rubia' y participó de secundario en otros títulos como 'Once pares de botas' y 'La batalla del domingo'.

   En mayo de 1964 jugó por última vez vistiendo la equipación blanca, para viajar a Barcelona e integrarse en el Real Club Deportivo Español. En esta formación jugó hasta 1967. Había dejado la estela de una etapa madridista difícil de conseguir que se había visto distorsionada, en cierta forma, por un capítulo negro en su vida: su secuestro en Caracas.

   Un año antes, en 1963, lo secuestraron las Fuerzas Armadas de Liberación de Venezuela para hacer un llamamiento internacional ante la difícil situación en el país, pero lo liberaron en buen estado y sin petición de rescate, cerca de la Embajada Española en la ciudad.

   Di Stéfano desempeñó otros cargos más modestos, como el de entrenador del Valencia o el Elche CF. En el año 2000 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid. El estadio del Real Madrid Castilla recibió su nombre en el año 2006.

   El 7 de julio de 2014, Alfredo Di Stéfano fallecía de un coma inducido a causa de una parada cardiorrespiratoria producida mientras celebraba su 88 cumpleaños con su familia. Se apagó una estrella que será siempre recordado por su sofisticada técnica, abrupta personalidad y su facilidad de enganchar a los aficionados de la misma manera que lo hacía con el balón entre sus pies.