Actualizado 25/06/2009 23:53

Algunos fabricantes EEUU ven beneficios en prácticas ecológicas

Por Jon Hurdle

WHITEMARSH, EEUU (Reuters/EP) - Algunos pequeños y medianos manufactureros de Estados Unidos, en un tiempo excépticos acerca de los esfuerzos de conservación, dicen ver beneficios en instalar equipos e implementar prácticas que limiten el uso de energía y ahorren dinero.

Ejecutivos de más de 200 empresas del área de Filadelfia intercambiaron ideas el miércoles acerca de cómo incrementar las ganancias, presentando prácticas cuidadosas con el ambiente, como la reducción de emisiones de desechos y de carbono.

"La sustentabilidad ya no es un programa de abrazar árboles", dijo Barry Miller, presidente del Delaware Valley Industrial Resource Center, una corporación de desarrollo sin fines de lucro que organizó el evento. "Es muy bueno para los negocios. Los ayuda a crecer. Los ayuda a competir", agregó.

Jim Keba, vicepresidente de operaciones de Sandmeyer Steel Company, fabricante de acero inoxidable y aleaciones de níquel, dijo que el centro de recursos ayudó a su empresa a ahorrar 160.000 dólares en tres años, instalando motores de alta eficiencia, iluminación de bajo consumo de energía y calderas modernas.

Un equipo de evaluadores dijo que la empresa podría reducir la basura reciclando silicato de aluminio o calcio en vez de mandarla a un vertedero.

"Mi creencia era que había un costo en ser ecológico", dijo Keba. "Ahora entiendo que hay un beneficio", agregó.

Aunque la empresa, que emplea a alrededor de 100 personas, tendría que hacer una inversión de 100.000 dólares para implementar totalmente las prácticas recomendadas, se espera que las modificaciones den rendimientos dentro de pocos años, dijo Keba.

Los promotores de las prácticas "verdes" reconocen que existe dificultad en promover un cambio cultural en Estados Unidos, donde las empresas son lentas en tomar medidas como instalar paneles solares en el techo o reemplazar las bombillas de luz incandescente.

"Estamos haciendo un cambio cultural a la empresa y esa es la parte más difícil", dijo Mark Robertson, de Mantec, una firma de desarrollo empresarial sin fines de lucro de York, Pennsylvania.

CAMPO VERDE

Han encontrado un aliado en la más estadounidense de las empresas: un equipo de fútbol americano profesional.

El equipo Philadelphia Eagles ha desarrollado prácticas empresariales ecológicas desde el 2003, ahorrando millones de dólares en cuentas de electricidad al tiempo que reduce la basura de las canchas generada por los aficionados en los días de juego, dijo Leonard Bonacci, director de operaciones de eventos del club.

Al instruir al personal del Lincoln Financial Field, el estadio del equipo, a apagar las luces que no se usen, ha ahorrado 1,7 millones de dólares en costos eléctricos desde el 2003, dijo Bonacci.

"Ser ecológico es ciertamente más rentable", indicó.