Actualizado 09/05/2008 23:01

Alimentos.- El Consejo de DDHH de la ONU celebrará el 23 de mayo una sesión especial para estudiar la crisis alimentaria


GINEBRA, 9 May. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará una sesión especial el próximo 23 de mayo para examinar cómo la crisis alimentaria mundial está socavando el derecho a la alimentación a millones de personas, según dijeron miembros de esta organización hoy.

Los derechos a una adecuada alimentación están consagrados por la legislación internacional como un derecho básico y universal. La petición fue presentada por Cuba, Egipto y Pakistán y aprobada por 41 de los 47 estados miembros.

En un comunicado, los estados que fomentaron la reunión aseveraron que, mientras las familias de clase media occidentales gastan cerca del 20 por ciento de su presupuesto en comida, para las familias de los países en desarrollo esto supone desde un 60 por ciento hasta un 80 por ciento de sus ingresos.

"Este aumento en el precio de los alimentos, además del incremento de los costes logísticos relacionados con el precio del petróleo, hace muy difícil a las agencias internacionales satisfacer las exigencias que se les imponen, desde que los costes de la comida que proporcionan han experimentado este aumento", según recoge este comunicado.

En cerca de los 40 países más pobres del mundo estallaron protestas, huelgas y disturbios después de los aumentos en los precios del trigo, el arroz, el maíz, el aceite y otros materiales básicos. Más de 850 millones de personas de todo el mundo se preparan para afrontar una aguda escasez de alimentos, y otros 2.000 millones están en riesgo de sufrir malnutrición.

La población del África subsahariana y del sur de Asia ha sido a la que más ha afectado esta subida de precios que los economistas han relacionado con distintos factores como la sequía, los altos costes del petróleo y los fertilizantes y la especulación con las materias primas.

El nuevo enviado para los alimentos de Naciones Unidas, Olivier De Schutter, acogió la decisión como un rayo de luz en la crisis que, según dijo, acumula una "violación masiva" de Derechos Humanos.

Este Consejo que ya tiene dos años de edad, ya convocó sesiones especiales sobre el Ejército y otros abusos cometidos en Birmania, en la región sudanesa de Darfur, en los territorios palestinos y en otros lugares, pero todavía no se ha centrado específicamente en los derechos sociales y económicos a pesar de la presión que se realiza para ello desde los países en desarrollo.

De Schutter dijo que la sesión especial sobre la crisis alimentaria debería ayudar a corregir este equilibrio y a la vez otorgar credibilidad al organismo creado para sustituir a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.