Actualizado 15/09/2016 19:35

Allanan la casa y una caja fuerte de un exfuncionario de Scioli que estaba vacía

Allanan la casa y una caja fuerte de un exfuncionario de Scioli que estaba vacía
TWITTER @BONELLIOK

   BUENOS AIRES, 15 Sep. (Notimérica) -

   La justicia penal argentina ha allanado este miércoles la propiedad de un tesorero y mano derecha del candidato fallido a la presidencia del país, Daniel Scioli, además de allanar una caja fuerte, que según ha informado la justicia, estaba vacía.

   El funcionario es un exdirector general de la administración de Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, que escondió su caja fuerte dentro de la estructura metálica de un dragón a unos cuatro metros de altura en la finca, según ha informado 'Clarín'.

   La operación fue ordenada por el fiscal Álvaro Garganta debido a la causa iniciada por una denuncia efectuada por la líder de Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI), Elisa Carrió, contra el exgobernador, tras el supuesto retiro en efectivo de 20.000 millones de dólares (cerca de 298.300.850.560 pesos).

   Garganta informó al diario argentino 'La Nación' de que "hubo un allanamiento, estamos a punto de abrir la caja fuerte, donde se sospecha que puede haber dinero que se sacaba del Estado".

   Según la diputada, durante la gestión del exgobernador Scioli se produjo "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires".

   Carrió identificó algunas "cajas políticas que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marco de la administración de la conocidas en la jerga política como 'cajas negras' del estado".

   Particularmente, Carrió concretó en supuestas cajas negras de Astilleros, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Lotería y Casinos. Además, la diputada aportó el número de varias cuentas oficiales que tendrían irregularidades y dio detalles de subsidios.

   Lo ocurrido tras la denuncia deja un panorama de incertidumbre ya que, tras la petición de la diputada, Scioli ha negado en reiteradas ocasiones los delitos denunciados por Carrió.