Publicado 14/04/2016 20:18

¿Amenaza la industria petrolera al río más bello del mundo?

Colombia, caño cristales
COMMONS

   BOGOTÁ, 14 Abr. (Notimérica) -

   Tras la autorización por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a una empresa petrolífera estadounidense para perforar pozos en el municipio La Macarena (Colombia), ubicado a 67 kilómetros de Caño Cristales, cualquiera se pregunta si dicho permiso va a afectar al considerado como el río más bello del mundo.

   En concreto, la licencia da permiso para perforar 150 pozos de áreas protegidas en dicha localidad después de que ingenieros de la petrolera Hupecol Operating inspeccionaran la zona cuatro años atrás y pidieran permiso para explotar la zona.

   Este miércoles, tras las debidas inspecciones sobre la viabilidad del proyecto, que tuvo un costo de 3.000 millones de pesos (1 millón de dólares), la petrolera aplicó los trámites para comenzar el proyecto de los 150 pozos.

   Siguiendo las recomendaciones de los Parques Nacionales Naturales y tras los resultados de la Audiencia Pública Ambiental, la ANLA consideró que solamente el 43 por ciento del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto.

   Desde el organismo aseguran que Caño Cristales no corre ningún peligro, pues "el proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros".

   "El área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetos en línea recta de Caño Cristales, a 23 del río Guayabero y 48 del río Duda, por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ningún área protegida localizada cerca al proyecto", explica en su página web.

   Sin embargo y tal y como asegura 'BBC', el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, ha cuestionado el proyecto, temiendo que perjudique a la zona. Incluso algunos ambientalistas consideran que Caño Cristales puede verse afectado por otros ríos más cercanos a la zona de explotación.

   Por su parte, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra califica de "barbaridad" la explotación de 150 pozos, repartidos en 15 plataformas". "Eso genera una deforestación masiva", asegura.

   A estas críticas se ha sumado el alcalde de La Macarena, en el departamento de Meta, Ismael Medellín. "Con esa aprobación, se ponen en riesgo importantes afluentes de agua, donde nacen el río Duda, Guayabero y Lozada", criticó.

   "Si el gobierno da vía libre a la industria petrolera, se acabará con todo nuestro ecosistema y perderemos la afluencia de más de 14.000 turistas que se reciben en Caño Cristales anualmente, quienes vienen a disfrutar de la belleza del sitio", agregó Medellín.