Actualizado 29/05/2015 14:50

América Latina cumple sus metas de lucha contra el hambre con retos pendientes

Un agricultor haitiano recoge la cosecha a las afueras de Puerto Príncipe
SWOAN PARKER / REUTERS

Haití, donde la mitad de la población pasa hambre, sigue siendo el país con mayor tasa de subalimentación

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La región de América Latina y el Caribe ha alcanzado los objetivos que se marcó hace más de dos décadas para luchar contra el hambre, pero aún debe atajar la situación de 34 millones de personas que viven sin apenas recursos, en un contexto que es especialmente preocupante en Haití, Nicaragua, Bolivia y Guatemala.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elaborado un informe en el que celebra que la región haya cumplido las dos metas que se fijó en los noventa para luchar contra el hambre.

A principios de la última década del siglo pasado, América Latina tenía un nivel de personas hambrientas del 14,7 por ciento, pero ahora este dato ha caído al 5,5 por ciento, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollos del Milenio (ODM). La región también ha alcanzado la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, ya que el número de afectados ha caído hasta los 34,3 millones.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre plantea una región libre de esta lacra para el año 2025, si bien la FAO ha alertado en un comunicado de que el ritmo de reducción de la pobreza extrema --directamente relacionado con el de personas hambrientas-- se ha estancado en los últimos años.

Como aspecto positivo, la agencia ha subrayado que el continente ha podido mejorar las cifras gracias principalmente a un compromiso político --tanto a nivel nacional como regional-- que ha venido acompañado de un entorno marcroeconómico pujante y de una consolidación democrática. El compromiso queda reflejado en la aplicación de políticas públicas destinadas a la mejora de los ingresos familiares, a la producción agropecuaria o a la calidad de la alimentación, entre otros objetivos.

DIFERENCIAS

El resultado positivo de América Latina y el Caribe en su conjunto esconde diferencias internas. Así, mientras que en Sudamérica la tasa de subalimentación está por debajo del 5 por ciento, en Centroamérica el nivel es del 6,6 por ciento y en el Caribe del 19,8 por ciento, principalmente por las condiciones de Haití.

Este país es el que peor datos presenta de todo el continente (53,4 por ciento), seguido de Nicaragua (16,6 por ciento), Bolivia (15,9 por ciento) y Guatemala (15,6 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela, todos ellos con niveles inferiores al 5 por ciento, según la FAO.