Actualizado 08/03/2017 12:47

América Latina registra un 2% más de mujeres ocupando altos cargos en sus empresas que el año pasado

Women's Power Manager Executive Businesswoman
MAXPIXEL'S CONTRIBUTORS

México incrementa un 14% las empresas con mujeres en sus órganos directivos, mientras Argentina retrocede y cuenta con el 53% de compañías sin mujeres directivas

En América Latina las mujeres asumen más riesgos y oportunidades que los hombres y son más proclives a actuar

   MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   La región de América Latina ha reflejado un incremento del 2% en cuanto a la presencia de mujeres que ocupan puestos directivos en el último año, suponiendo un ascenso del 18% al 20%. A nivel mundial, uno de cada cuatro altos cargos empresariales están ocupados por mujeres, lo cual registra un incremento del 1%, que además de ser una cifra mínima, no presenta relevancia dado que la proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección también ha aumentado respecto al pasado año.

   Estos datos, aportados en el informe 'Women in business. Visiones diversas, soluciones conjuntas' de la firma Grant Thornton, están englobados en el estudio que dicha auditoría lleva a cabo anualmente tratando de identificar los diferentes riesgos y oportunidades en cuanto al acceso de las mujeres a altos puestos directivos en todo el mundo. Como característica general, el documento señala que los países en desarrollo tienen mayor número de mujeres en puestos de liderazgo.

   Así, según este estudio, en lo que va de año se ha registrado que en la región latinoamericana un 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, mientras que el 48% del conglomerado empresarial sigue sin tener ninguna de ellas ocupando cargos en la alta dirección. Además de la gran distancia que hay entre ambas cifras, cabe mencionar la significativa mejora de algunos países, pero también el retroceso de otros.

   Por un lado, el informe deja constancia del importante progreso de las denominadas 'economías MINT' --México, Indonesia, Nigeria y Turquía--. Centrando la atención en México, el porcentaje de empresas sin mujeres en su alta dirección ha descendido en un 14% en el país azteca, representando el incremento más notorio en todo el territorio latinoamericano.

   Sin embargo, dos de los estados nacionales más desarrollados de la región han manifestado todo lo contrario: Brasil y Argentina representan los dos países de América Latina con peores resultados en el estudio. Mientras el primero no ha sufrido cambios durante el último año, y mantienen únicamente a un 19% de mujeres en altos cargos empresariales, Argentina ha retrocedido. En el informe señalan que la proporción de empresas argentinas sin participación de mujeres en la dirección ha caído hasta tres puntos respecto al pasado año, de un 18% a un 15%, alcanzando además un récord en el ranking: el 53% de las compañías de país no tienen ni una sola mujer en cargos de liderazgo.

   Respecto a ello, tal y como declara Arnaldo Hasenclever, socio director de Grant Thornton Argentina, "en Argentina contamos con sucursales de empresas extranjeras en las que hay mujeres en la alta dirección, pero hay muchas empresas familiares que suelen estar dirigidas por hombres".

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

   Además, este estudio se basa en el análisis del comportamiento de los equipos directivos frente a las incertidumbres, el cual varía en función de la diversidad de su composición y, como señalan desde Grant Thornton, es más eficaz gracias a la paridad y la adquisición de medidas y negociaciones conjuntas.

   El informe señala que además del estereotipo y de la tradición directiva masculina, el abordaje y percepción de los riesgos --tales como cambios políticos, económicos, sociales o jurídicos, seguridad, personal de la empresa, actividades de la competencia, etc.-- es diferente entre hombres y mujeres. La tendencia general, señalan, es que los hombres perciben más riesgos y oportunidades que las mujeres, así suelen ser más proclives a actuar, mientras que las mujeres tienden a mantener una reflexión previa más elevada antes de la toma de decisiones.

   Sin embargo, en América Latina la línea va en sentido contrario: el porcentaje de mujeres que considera riesgos elevados en el ejercicio de su labor profesional asciende a 31%, frente a un 26% de hombres. Por otro lado, un 30% de las mujeres considera más las oportunidades importantes en la realización de su actividad empresarial frente a un 28% de hombres, y un 59% de mujeres considera que hay una posibilidad escasa de respuesta a los riesgos, frente a un 55% de hombres.

   De esta forma, los equipos directivos en América Latina perciben altos niveles de riesgo en la región de forma constante, pues tal y como señala Hasenclever, "es parte de la vida cotidiana y también parte de la empresa". Además, sugiere que "si eres una mujer en un puesto directivo en América Latina ya has superado un gran número de obstáculos para llegar ahí", lo que explicaría la tendencia contraria en cuanto a la percepción de problemáticas.