Actualizado 05/03/2017 07:24

Amnistía Internacional: "En México persiste la impunidad por violaciones de Derechos Humanos"

Amnistía Internaiconal
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Mar. (Notimérica) -

Amnistía Internacional (AI) ha presentado en Buenos Aires su informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, en el que refleja la situación en diferentes materias de regiones y países. En este informe, México destaca por los altos niveles de violencia que, tras diez años de lucha contra el narcotráfico, aún no han disminuido.

   Uno de los mayores problemas que afronta México, según refleja el informe, es la impunidad de las fuerzas de seguridad del estado, cuerpos en los que a menudo se dan abusos de poder. Con respecto a esta materia, el informe de AI deja constancia de la brutalidad policial que se ha dado en las manifestaciones de movimientos docentes, saldándose incluso con muertes.

   También ofrece cifras concretas sobre el abuso y la posterior impunidad de este tipo de autoridades mexicanas, como es el hecho de que no se haya enjuiciado a los agentes de la Policía Federal de Apatzingán responsables del homicidio de 16 personas en 2015. Con respecto a este tipo de delitos, el informe también reporta decenas de denuncias por tortura, malos tratos y abusos sexuales durante operaciones policiales y militares, casos sobre los que, o no se han abierto investigaciones, o se encuentran estancadas.

   Las desapariciones forzadas, bien perpetradas por el Estado o por otros agente, también siguen siendo una práctica habitual en México, según ha publicado AI. Casi 30.000 personas se encontraban desaparecidas al concluir 2016, según datos del Gobierno mexicano. Además, en general, las autoridades no inician de forma inmediata ni rigurosa la búsqueda de las víctimas.

   Con respecto al abuso del autoridad, tan tristemente habitual en el país, AI también ha puesto el foco sobre las amenazas, el hostigamiento, las agresiones e incluso el asesinato a periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Al menos 11 periodistas fueron asesinados en el país a lo largo de 2016, demostrando que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no funciona.

VULNERACIÓN DE COLECTIVOS

   Son tres los colectivos que más vulnerables se encuentran en materia de Derechos Humanos en México: las mujeres, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGTBI); y los pueblos indígenas.

   La violencia contra las mujeres y niñas en México se ha convertido en un problema endémico en el país, donde impera una fuerte sociedad patriarcal. No existen datos concretos sobre este problema, lo que constituye en sí mismo una vulneración más de los derechos de las mujeres, debido a los escasos mecanismos de protección. Aún así, el calibre de la cuestión queda patente en el hecho de que los estados de Jalisco y Michoacán se vieron obligados, durante 2016, a la activación del mecanismo de 'Alerta de Género'.

   Con respecto a la situación de la comunidad LGTBI, el Congreso del país ha rechazado una propuesta para modificar la Constitución con el fin de incluir de manera expresa el derecho a contraer matrimonio sin discriminación. Una segunda iniciativa en esta materia, que pretendía, además de garantizar el matrimonio sin discriminación, hacer lo propio con la adopción e incluir el derecho de las personas transgénero a ser reconocidos por su identidad, se encuentra pendiente de debate en el Congreso.

   Por último, en materia de derechos de los pueblos indígenas, AI ha incluido en su informe la ausencia de debate legislativo en torno a este tema, así como el rechazo de la Suprema Corte a considerar los efectos que la Ley de Minería de 1991 tiene en estas comunidades.