Actualizado 29/06/2009 18:38

Amnistía Nigeria sienta un mal precedente: Human Rights Watch

Por Randy Fabi

ABUJA (Reuters/EP) - Una oferta de amnistía para los militantes del Delta del Níger no considera responsables a los corruptos funcionarios del Gobierno que financiaron bandas armadas y sienta un mal precedente con respecto a la aplicación de la ley, dijo el grupo Human Rights Watch.

El presidente Umaru Yar'Adua ofreció el jueves una amnistía de 60 días para los militantes del Delta del Níger, que han sido responsables de atacar ductos e instalaciones de petróleo y gas y de secuestrar a trabajadores de la industria en los últimos tres años.

El grupo defensor de los derechos humanos dijo que el programa de Yar'Adua no resolvería la crisis del delta porque no castigaba a los políticos que ayudaron a financiar a estos grupos armados.

"La amnistía del Gobierno es como mucho una medida provisional que sienta un mal precedente", dijo Eric Guttschuss, experto de Human Right Watch en Nigeria.

"No se han tomado medidas para responsabilizar a los funcionarios del Gobierno del Delta del Níger que han auspiciado y financiado bandas criminales para manipular elecciones y provocar violencia sobre oponentes políticos e individuos nigerianos", agregó.

Muchas de las bandas detrás de los secuestros, robo de petróleo y violentos crímenes en el delta fueron primero contratadas por políticos locales para intimidar a sus oponentes o arreglar elecciones.

El grupo dijo en un reporte el año pasado que prominentes políticos del estado de Rivers, entre ellos un ex gobernador, habían pagado y armado a bandas criminales para manipular una elección en 2003 a favor del gobernante Partido Democrático del Pueblo y desde entonces habían perdido el control sobre ellas.

Human Rights Watch dijo que las autoridades tenían que llevar a los líderes de las bandas y a los políticos ante la Justicia.

Algunas de estas bandas armadas ahora son "pistoleros" en el lucrativo comercio de petróleo robado y pertenecen al principal grupo militante, el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEDN).

MEDN ha lanzado una serie de ataques contra instalaciones petroleras operadas por Royal Dutch Shell, Chevron y Agip el mes pasado, interrumpiendo la producción de al menos 133.000 barriles por día y provocando un alza de los precios mundiales.

La agrupación, que dice estar luchando por una distribución más justa de la riqueza de la región, ha rechazado la oferta de amnistía del Gobierno.

Como parte del programa de Yar'Adua, los militantes serán desarmados, educados y rehabilitados a expensas del Gobierno. Otras agencias federales tendrán la tarea de dar trabajo, entrenamiento y préstamos a ex rebeldes que se reintegren en la sociedad.