Actualizado 09/07/2016 17:08

¿Es la ampliación del Canal de Panamá una ventaja para los narcotraficantes y criminales?

Canal de Panamá
TWITTER

   PANAMÁ, 9 Jul. (Notimérica) -

   La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) explicó tras el pasado 26 de junio --inauguración de la ampliación del Canal de Panamá-- que estas modificaciones son una amenaza para el mundo. La Interpol argumentó que este canal puede ser un puente para el tráfico de mercancías ilícitas y el crimen organizado.

   El secretario general de la organización, Jürgen Stock, afirmó recientemente que la ampliación del canal "trae nuevas oportunidades para el país", a lo que contrapuso que "también abre nuevas oportunidades para los criminales".

   La ampliación favorece que se puedan desplazar buques con una capacidad hasta para 13.000 contenedores. Lo cual es un aumento de hasta tres veces más de carga por la vía, y también aumento de su riesgo delictivo, donde en los siete últimos años han transcurrido 25 toneladas de droga escondida, según datos de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Autoridad de Aduanas de Panamá.

   La Interpol procura con su mensaje notificar a las autoridades locales para que estén sobre aviso debido a que, según expertos, cerca del 90% de cocaína que se consume en Estados Unidos transita por Centroamérica. Además, la policía local sospecha que tras el alto al fuego bilateral en Colombia puede aumentar el narcotráfico en la zona por todos los guerrilleros que no va a acogerse al acuerdo.