Actualizado 20/07/2009 21:27

Analistas prevén débil resultado de Iberdrola de España

MADRID (Reuters/EP) - Analistas consultados por Reuters prevén que la eléctrica española Iberdrola presente unos resultados semestrales marcados por el efecto negativo de la crisis económica en su actividad, principalmente en España.

Sin embargo, la compañía lograría compensar parte de la caída la aportación de la estadounidense Energy East.

"Iberdrola presentará unas cifras que reflejarán pobreza operativa siguiendo la tendencia del primer trimestre debido a las caídas en el negocio de generación en España," dijo BNP Paribas Fortis en una nota a clientes.

Según el promedio de un sondeo compilado por Reuters entre nueve analistas, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la eléctrica se habría situado en 3.439,6 millones de euros (4.870 millones de dólares) hasta junio, un 4,86 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta cifra, los analistas prevén que más de 300 millones provengan de la filial estadounidense Energy East, incorporada a las cuentas de Iberdrola en el último trimestre del 2008.

"El beneficio caerá por unos menores extraordinarios. La venta de Gamesa y activos chilenos en el primer semestre de 2009 son inferiores a los 535,2 millones de euros del primer semestre de 2008", dijo BNP Paribas Fortis en su nota.

La actividad en el extranjero, Iberdrola opera en Latinoamérica y Reino Unido, también se verá afectada por la menor demanda, pero con menos intensidad que en su negocio doméstico. Estas divisiones, sufrirán además los efectos de una evolución negativa de los tipos de cambio.

El consenso del sondeo prevé una caída del 27,3 por ciento de las ganancias netas del primer semestre a 1.424 millones de euros.

(1 dólar = 0,7063 euro)

(Por Clara Vilar. Editado por Javier López)