Publicado 20/01/2016 20:10

El año 2015, el más caluroso a nivel mundial

Fenómeno El Niño
PIXABAY

   WASHINGTON, 20 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Durante todo el año 2015, las agencias gubernamentales estadounidenses detectaron que se alcanzaron unas temperaturas tan altas que han supuesto un registro histórico a nivel mundial.

   Los datos de la agencia espacial NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mostraron que en 2015 la temperatura promedio en la superficie terrestre y acuática del planeta estuvo 1,62 grados Fahrenheit (0,90 grados centígrados) por encima del promedio del siglo XX.

   El dato supera al récord anterior, establecido en 2014, por 0,29 grados Farenheit (0,16 grados centígrados).

   Así, en algunas regiones de América Latina se observaron temperaturas nunca antes alcanzadas, sobre toda en la región comprendida entre América Central y la mitad norte de la zona sur.

   Por contra, en la parte más sur del continente se registraron temperaturas más frías respecto al promedio de la región.

   El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Aunque, según los científicos, fueron las actividades humanas --especialmente la quema de combustibles fósiles-- el principal factor que propició el incremento.

   Precisamente, El Niño fue uno de las condiciones fundamentales para que, entre septiembre y noviembre, en gran parte de Brasil así como el sur de Argentina, se detectara un clima más seco de lo habitual.

   Estos preocupantes datos refuerzan las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento que está perturbando el clima global.