Actualizado 28/12/2016 17:48

Aparece en Oaxaca un grupo armado de autodefensa

Autodefensas oaxaca
Autodefensas oaxaca - YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (Notimérica) -

   Un grupo armado de autodefensa se ha formado en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el estado mexicano de Oaxaca, una localidad demasiado azotada por la violencia.

   El municipio, que sufre semanalmente dos o tres robos, además de otros actos violentos, vive bajo la constante amenaza del crimen organizado. Tanto es así, que para los más de 8.000 habitantes de la localidad, tan solo quedan en activo tres agentes de Policía, ya que once de los catorce miembros del cuerpo de seguridad que había hace meses terminaron dimitiendo precisamente por el temor a las bandas criminales.

   Así, esta autodefensa que actuará bajo el nombre 'Honorable cuerpo de Topiles' promete luchar "por su autonomía, seguridad y tierras", tal y como informa Istmo Press.

   "Nuestro objetivo es defender nuestros territorios y comunidades para ejercitar nuestro derecho como pueblos indígenas a la autodeterminación, la autosuficiencia y la autodefensa, así como velar por nuestra autonomía, nuestra seguridad, nuestra tierra y nuestro territorio", explican en un vídeo publicado a través de Youtube en el que se ve a varios hombres armados y con los rostros cubiertos.

   En el mismo, aseguran que buscarán defenderse, por un lado, "del saqueo de nuestros recursos naturales", y, por otro lado, de la delincuencia.

   

   A mediados de este mes, en el mismo municipio ya se formó un 'Comité de vigilancia comunitaria' que instauró un servicio de vigilancia vecinal por el que los habitantes de San Francisco construyeron barricadas en todos los accesos a la localidad con el fin de inspeccionar todos los vehículos que entraban y salían, como medida de prevención de secuestros. Estas agrupaciones y patrullas vecinales son muy populares en Oaxaca.