Publicado 14/03/2016 12:41

Apartadó, el municipio con más casos del virus Zika de Colombia

Expertos de EEUU y Brasil unen fuerzas para luchar contra el virus de zika
ARCHIVO

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

   En la provincia colombiana de Antioquía, se han registrado 1.449 casos del virus Zika desde que se descubrió el primer caso afectado por el mosquito Aedes aegypti, hasta la octava semana de 2016. El municipio más afectado de la región es Apartadó con 213 casos, seguido de Medellín y Turbo, ambos con 208 personas afectadas.

   El año pasado se conocieron 109 casos, dos de ellos en embarazadas, mientras que este año la cifra ha subido a 1.340 y entre ellos, 245 son mujeres embarazadas, según ha informado la Secretaría de Salud de Antioquía.

   El especialista de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Antioquía, Armando Galeano ha informado de que "estamos ante un brote epidémico, pero en realidad en Antioquía se presentan pocos casos con relación a otros departamentos donde el mal es crítico".

   Galeano explicó que se habla de epidemia cuando se presenta un número mayor de episodios al que se hubiera tenido de una enfermedad, pero en Antioquía nunca se habían presentado casos de este virus.

   El profesional añadió que se han confirmado por laboratorio 98 casos y el resto por clínica, pero todos se clasifican como casos del Zika. No obstante, no se ha confirmado ninguna muerte causada por el virus, pero hay dos personas fallecidas que presentaron el síndrome de Guillain Barré que actualmente están siendo sometidas a un estudio exhaustivo.

   La líder del Programa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza ha destacado que en toda la ciudad hay presencia del Aedes aegypti excepto en los corregimientos de Palmitas y Santa Elena, por eso han lanzado una campaña para acabar con los criaderos del insecto.

   Además, los 208 casos reportados en Medellín son realmente bajos, porque cuando en una población no hay protección contra una enfermedad como esta lo que se espera es tener un gran número de infectados en un corto periodo de tiempo, según comentó Almanza.

   Por su parte, la secretaria de Salud del municipio de Apartadó, Yaneth Cristina Castaño, dijo que en dicha localidad se están llevando a cabo diversas estrategias para hacer frente al virus.

   Además, Castaño afirmó que se están celebrando reuniones con los 15 Institutos Prestadores de Salud (IPS) que hay en Apartadó, con el objetivo de tener un registro real y evitar así un subregistro desactualizado.

   También se está trabajando conjuntamente con las distintas comunas de Apartadó, para atacar los sitios que generan el vector, en especial con el Barrio Obrero, que es el más afectado.

   Todos los farmacéuticos están recibiendo información para contribuir al tratamiento del Zika, y en los colegios se están llevando a cabo sesiones informativas sobre este brote epidemiológico.

   El gerente de el IPS Universitario Hospital de Apartadó, Antonio Roldán, indicó que han estado trabajando con las mujeres embarazadas afectadas, para prevenir, en la medida de lo posible, la microcefalia.