Actualizado 26/02/2016 15:07

ARCO se homenajea a sí misma en 'Imaginando Otros Futuros', un "mapeo" de sus 35 años de historia

ARCO se homenajea a sí misma en 'Imaginando Otros Futuros', un "mapeo" de sus 35
NOTIMÉRICA

 

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   Una serie de galerías de diferentes países han sido invitadas a participar en 'Imaginando Otros Futuros', un proyecto que se estrena en esta nueva edición de ARCO, una cita única en el calendario internacional que se celebra en Ifema (Madrid) del 24 al 28 de febrero.

   Catalina Lozano es una de los cuatro comisarios que han planeado esta selección, patrocinada por Julius Baer para celebrar el trigésimo quinto aniversario de ARCOmadrid y que es una iniciativa con la que la feria rompe con su dinámica tradicional de invitar a un país para "homenajearse a sí misma".

   En una entrevista con Notimérica, Lozano, que es curadora e investigadora independiente y co-fundadora de de_sitio --una plataforma de proyectos en la Ciudad de México-- ha indicado que 'Imaginando otros Futuros' pretende reunir a galerías que han sido importantes en estos 35 años de ARCO y generar "un diálogo intergeneracional" entre los artistas que participan.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo de 'Imaginando otros futuros'?

   La sección conmemora el aniversario 35 de ARCO. En lugar de hacer lo que tradicionalmente se hace que es invitar a un país, este año la feria ha decidido celebrarse a sí misma. Esta sección lo que hace es reunir galerías de todo el mundo que han sido importantes en estos 35 años para hacer una especie de mapeo a la historia de ARCO.

   Nuestra labor como comisarios fue escoger, junto a las galerías, dos artistas en cada una y generar un dialogo entre esos artistas en un stand. En muchos casos intentamos que hubiera un diálogo intergeneracional, que hubiera un artista de una generación más establecida y un artista que representara el futuro. Es una forma de ver como se van generando estos diálogos, porque las generaciones nuevas siempre se están nutriendo de las anteriores.

   ¿Qué criterios habéis utilizado para elegir a estos artistas?

   Sobre todo que hubiera un buen diálogo entre ellos. Las galerías que están en esta sección son muy buenas, muy establecidas, con unos artistas muy buenos y a veces es difícil escoger, pero pretendíamos que funcionara ese diálogo y creo que en muchos casos la idea de tener dos generaciones diferentes funcionó muy bien. En otros casos la verdad es que hay galerías que representan a artistas que son de la misma generación como en el caso de Kurimanzutto y Luisa Strina, pero aun asÍ son diálogos formales y conceptuales muy interesantes.

   ¿Quiénes son los artistas más destacados que habéis reunido?

   Por ejemplo Ian Wilson y Mario García Torres en la galería Jan Mot de Bruselas. Podríamos hablar de Dorothy Iannone y Sarah Pucci en Air de Paris o Gabriel Sierra y Gabriel Kuri en Kurimanzutto. También están Christoph Keller & Daniel Steegman Mangrané en Esther Schipper y así muchos más. Te hablo de los que me quedan más cerca porque cada uno de los comisarios nos encargamos de unas galerías concretas.

¿Hay algún artista que eches de menos?

   A mí me hubiera gustado mucho tener a Jimmie Durham, pero justo venía una muy buena galería de Berlín que se llama Barabara Wien y traía un proyecto de Durham, así que no tenía tanto sentido incluirlo de esta manera aquí, pero es un artista con el que me hubiera encantado contar.

   Como experta en arte y colombiana, ¿crees que hay un resurgir en el arte iberoamericano? ¿Hay nuevos movimientos interesantes?

   Realmente siempre ha habido mucha producción artística en Iberoamérica. No hay un resurgir, más bien hay más atención desde fuera y es verdad que las ferias de arte últimamente han generado más atención y el mercado se está moviendo más.