Actualizado 21/08/2006 15:39

Argentina.- Agricultores y vecinos de Concepción denuncian que la minera 'Bajo la Alumbrera' contamina sus aguas


BUENOS AIRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y vecinos de la ciudad argentina de Concepción (sur) aseguran que la actividad desarrollada por la minera 'Bajo la Alumbrera' está contaminando el agua de la zona, además de recordar que las autoridades no responden a sus denuncias, avaladas por diferentes estudios realizados en esta localidad.

La mayoría de los habitantes de esta ciudad viven de la agricultura y de la minería, y es por esto, que han descubierto de modo casual, al realizar una extracción de agua mineral de un manantial, que las aguas estaban contaminadas, según informa la web 'Infocívica'.

La minera 'Bajo la Alumbrera' comenzó a trabajar en la zona en 1997, y desde entonces, los habitantes de la comunidad y de los alrededores afirman haber notado cambios en su vida, en el paisaje y en su propia salud.

Según algunos agricultores, como Miguel y Carlos Aranda, en 1989 realizaron un estudido para comprobar si el agua subterránea era potable, informe cuyos resultados fueron positivos. Sin embargo, declaran que el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) han realizado recientemente unos estudios en los que se observa que este agua "ya no es apta para el consumo humano".

A raíz de esto, los agricultores decidieron realizar una investigación para averiguar los motivos por los que el agua dejó de ser potable. "Vimos que 'La Alumbrera' había tenido roturas en su mineralducto en la localidad de Alpachiri, lugar que está a unos cuatro kilómetros del manantial.

"Este tipo de roturas son peligrosas, ya que el líquido y los minerales se filtran en la tierra, llegando a los pozos, y hay que tener en cuenta que toda la ciudad de Concepción utiliza agua subterránea", afirman los hermanos Aranda.

Los agricultores denunciaron esta situación e informaron a la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Tucumán, provincia a la que pertenece esta localidad. A partir de ahí, comenzaron a trabajar con la Federación de Medio Ambiente provincial, formando la agrupación Juan Calchaquí que involucra a vecinos, poblaciones cercanas y también recibe apoyo de la Asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores de Tucumán (ADEUCOT).

Asimismo, los vecinos de la cercana localidad de Andalgalá han comenzado también a movilizarse en contra de la instalación de un nuevo proyecto minero, 'Agua Rica', que estará operativo dentro de dos años y que se ubicará a 15 kilómetros de la citada ciudad argentina.