Actualizado 18/09/2007 18:13

Argentina.- Andahazi imagina la llegada de los aztecas a Europa, antes de descubrir Colón América, en 'El conquistador'

El también autor de 'El anatomista' logró con este libro el Premio Planeta en Argentina


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autor argentino Federico Andahazi imagina el desembarco de los aztecas en Europa, antes del viaje de Colón a América, en su novela 'El conquistador' (Planeta). "He querido cambiar el ángulo de la historia e imaginar qué hubieran visto los aztecas en Europa si hubieran llegado antes de que Colón descubriera América", señaló hoy el autor, que ganó con esta novela el Premio Planeta en Argentina.

El protagonista de este viaje es Quetza, un navegante azteca que sabía que el futuro estaba al otro lado del mar y quien descubrió que "ambas civilizaciones tenían muchas cosas en común". Entre ellas, la muerte y la destrucción contra otros hombres o los valores humanistas que imperaban en la Italia del Renacimiento. "Ambos mundos no eran tan diferente como se pretenden", declaró el autor, conocido por su libro 'El anatomista', con el que ganó el Premio de la Fundación Fortabat y que se ha traducido a treinta idiomas.

'El conquistador ' está dividida en tres partes. La primera es el resultado de una "ardua" labor de investigación para contar las costumbres y los ritos de la sociedad azteca, a la que pertenecía Quetza y que hoy sólo pervive en la magia de sus documentos.

En la segunda parte, se desarrolla el gran viaje de Quetza a Europa y que se narra en el libro a través de las cartas que este aventurero envía a su novia de la infancia, explicándole sus dudas y sus temores ante el encuentro con esos "salvajes" que vivían en Europa y que también sacrificaban hombres bajo el dictado de la Inquisición.

CRÍTICO CON LOS AZTECAS

"No es una novela condescendiente con las culturas precolombinas", matizó el autor, quien advirtió que el protagonista es bastante crítico con su propia civilización, sobre todo en lo que respecta a los rituales de muerte o al poder despótico de la monarquía.

En la novela, Andahazi también plantea un encuentro de Quetza con Colón y la Reina, al igual que Hernán Cortés se entrevistó con el monarca y su corte de científicos al llegar a Tenochtitlan.

"No es una novela histórica, sino una novela de aventuras inspirada en los clásicos del género", matizó el autor, quien pretende que el lector se embarque con los aztecas en sus naves, cruce el océano y conozca aquella España que acaba de expulsar a los árabes. "Esta novela intenta ser una imagen reflejada de lo que fue la conquista de América", concluyó el autor.

Andahazi estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento 'Almas misericordiosas'. Ha publicado 'El príncipe', una sátira política y en 2002, 'El secreto de los flamencos'.

También ha publicado 'Errante en la sombra', una novela musical para la cual compuso unos cuarenta tangos y en 2005 'La ciudad de los herejes', una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín.