Actualizado 22/02/2007 13:25

Argentina.- Argentina inicia las conmemoraciones del Día de la Antártida y del Año Polar Internacional


BUENOS AIRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, presidirá esta tarde la conmemoración del Día de la Antártida y el inicio del Año Polar Internacional.

El acto se celebrará en el salón Libertador del Palacio San Martín de Buenos Aires y contará con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Hugo Cóccaro.

Argentina es pionera en la actividad antártica, y ha tenido una presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco desde hace 102 años. Desde el establecimiento de la primera base antártica del mundo, Orcadas, en 1904, Argentina desarrolla una actividad cuyos ejes son el desarrollo de la ciencia, la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos de la región antártica, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado.

El Año Polar Internacional 2007-2008 es un programa con el que se pretenden realizar investigaciones científicas interdisciplinarias sin precedentes, internacionalmente coordinadas, y enfocadas a ambas regiones polares. En el Año Polar Internacional, se desarrollarán más de doscientos proyectos de investigación, que involucrarán a científicos de más de sesenta países, cuyas investigaciones estarán dirigidas a mejorar la comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta.

Otro de los objetivos del Año Polar Internacional es promover el conocimiento de la sociedad respecto de las regiones polares, por lo que, además de los centros científicos, se estimularán actividades específicas en escuelas y otros centros educativos, así como la cultura y el arte relacionados con ellas.

Argentina participará, además, activamente en las iniciativas del Año Polar Internacional. En este sentido intervendrá en 33 proyectos, siete de los cuales están liderados por científicos argentinos y se refieren al cambio climático, los ecosistemas marinos, la geología y la capa de ozono, entre otros.

Según el ministerio de Exteriores argentino, para el país es "prioritario mantener, a través del Programa Antártico Argentino, la trayectoria de investigación científica que ha tenido por más de 100 años".

Argentina, desde 1959, es miembro fundador del Tratado Antártico y mantiene, según el ministerio de Exteriores, la intención de seguir desempeñando un papel destacado en el "resguardo de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino y en la prosecución de la actividad científica" que, a través de la cooperación internacional, beneficie a la humanidad en su conjunto.