Actualizado 28/12/2009 21:39

Argentina.- Ascienden a 2.750 las personas evacuadas por las inundaciones en el norte de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas evacuadas por las graves inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires ascendió a 2.750, informó este lunes la intendenta local, Estela Lennon, al alertar de que las lluvias han impedido que mejore la situación en esa zona.

La localidad más perjudicada ha sido San Antonio de Areco, situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital, en la que han sido evacuadas el mayor número de personas tras la crecida del río Areco, sin que hasta el momento se produzcan víctimas mortales.

Hasta el momento, las autoridades locales sólo han dispuesto del gimnasio Santiago Luján Saigós para albergar apenas a unas 70 personas. El resto de los afectados se encuentran en casa de familiares o vecinos, según han informado las autoridades municipales a la agencia oficial Télam.

"Si bien el agua viene bajando lentamente, ha vuelto a llover y el tiempo nos ha jugado una mala pasada", indicó Lennon en declaraciones a Télam, al explicar que todavía "rige el alerta meteorológico para toda la zona".

CANALES CLANDESTINOS

Los ministros de Justicia y de Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Álvarez Rodríguez, respectivamente, sobrevolaron este lunes la zona, en compañía del fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar si existieron causas no naturales que provocaron las inundaciones.

Una de las principales hipótesis que se maneja es que las inundaciones pudieron haber sido causadas por la gran cantidad de "canales clandestinos" que se han realizado en el campo y que "hacen aportes drenando las aguas que no absorben las superficies", explicó la ministra Álvarez Rodríguez.

"Se va a hacer una investigación sobre toda el área del río integralmente. Hemos detectado algunos canales de esta condición, que lo hemos presentado al fiscal. También hay denuncias de los vecinos", anunció.

Alvarez Rodríguez dijo que "no se puede calcular" la cantidad de canales trazados en las áreas cercanas al río Areco, pero destacó que están elaborando un informe en el que podría darse a conocer un aproximado de la cantidad de vías que se han construido irregularmente en esta zona.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha dicho tras sobrevolar la zona que pudo observar "surcos" en los campos que son "canales" que desembocan en el río Areco, que se desbordó provocando las graves inundaciones.

DENUNCIAN MEZQUINDAD

Los productores de San Antonio de Areco rechazaran las versiones del Gobierno que apuntan a que las inundaciones han sido provocadas, en parte, por la construcción de canales clandestinos por parte de los campesinos.

El presidente de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, criticó "la imprudencia que supone lanzar acusaciones sin fundamentos evidentes sobre un sector social como el de los productores agropecuarios".

"La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación", destacó Biocalti.