Actualizado 14/12/2010 20:09

Argentina/Bolivia.- Confirman la muerte de un tercer boliviano en la toma de tierras en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de la comunidad boliviana en Buenos Aires y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) confirmaron la muerte de un tercer boliviano en los incidentes ocurridos por la toma de tierras en el parque Indoamericano, en Buenos Aires,

Los hechos ocurrieron cuando unos 5.000 inmigrantes acamparon en el barrio de Villa Soldati, en la capital Argentina, hace seis días para reclamar viviendas dignas.

La Asociación Civil Federativa Boliviana ha confirmado la muerte de Julio Valero, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza que le dejó el rostro totalmente desfigurado.

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, ha criticado el incidente en el que ya han perdido la vida tres bolivianos; Julio Valero, Rosemarie Churapuña y Juan Quispe Castañeta, además del paraguayo, Bernardo Salgueiro, según informó el diario argentino 'El Clarín'.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido a los inmigrantes bolivianos involucrados en la toma de tierras en Buenos Aires que cambien de actitud y que se sometan a las leyes de esa nación que les acoge.

El mandatario ofreció a los bolivianos que viven en Argentina tierras si vuelven a su país y aseguró que algunos de ellos le confirmó "con lágrimas en los ojos" que habían ido a Argentina "a trabajar" y que estaban "quedando mal" por otro grupo de compatriotas que estaban acampando en otras tierras.

Los bolivianos residentes en Argentina confirmaron a Morales que

si el Gobierno de Cristina Fernández les daba la "oportunidad para trabajar y para mejorar" debían "dedicarse a trabajar dignamente y honestamente". "Nadie les ha mandado asaltar tierras ni quitar propiedades", explicaron según Morales.

El presidente ha pedido al Ministerio de Exteriores de Bolivia que investigue los hechos y busque a los culpables de la muerte de los tres bolivianos.

TERRENOS TOMADOS

Además del parque Indoamericano, decenas de personas han ocupado un terreno en el barrio de Barracas, en Buenos Aires. Otro grupo de personas tomó el descampado de una empresa de Lugano, también un terreno del Gobierno en el Bajo Flores y una cancha de fútbol en la localidad de Bernal entre otros, según informan medios locales.

En total ha sido ocho los terrenos ocupados en la capital federal. Estas nuevas ocupaciones se suman a los terrenos ocupados de Villa Soldati y Lugano.

Fernández de Kirchner ha afirmado que lo necesario en este momento es "asegurar a la gente sus Derechos y no buscar en otros su culpable", refiriéndose a los hechos ocurridos en Villa Soldati, según informa la agencia oficial Télam.

La presidenta advirtió de que "seguirá de forma inquebrantable" tomando medidas que permitan el crecimiento del país, acusó a sectores políticos de montar "provocaciones y operaciones" y denunció que el conflicto por la toma de tierras en reclamo de viviendas en la ciudad "no se desmadró" sino que "se apadrinó".