Actualizado 28/11/2006 16:24

Argentina.- Campesinos de la provincia de Córdoba denuncian la expropiación de terrenos por los cultivos de soja


BUENOS AIRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de la provincia argentina de Córdoba han mostrado su disconformidad con el incremento de los cultivos de soja en la región, generalmente transgénicos, y que conllevan los desalojos violentos de numerosas familias, que se ven abocadas a la pobreza al desaparecer su medio habitual de subsistencia.

Un miembro de la Unión de Campesinos del Noreste de Córdoba, Germán Pez, denunció que "donde antes había montes, donde vivían muchísimas familias, ahora ya no queda nada", señaló recientemente en declaraciones a Radio Mundo Real.

Pez recordó que los primeros casos de apropiación indebida se registraron a finales de 2003 y lamentó la ineficacia de la justicia, que "no investigó nada". "Hemos visto cómo la expansión agropecuaria ha ido destruyendo el territorio. Las familias están viviendo en los centros urbanos, en zonas deprimidas, sin trabajo. Así termina el proceso de expulsión y la destrucción del Medio Ambiente", indicó.

El dirigente pronosticó "un complicado final de año porque siempre pasa lo mismo, en estas fechas comienzan a aparecer las causas, los desalojos". Pez anunció movilizaciones de protesta en la ciudad de Dean Funes y demandó al poder político "tener al menos la voluntad de actuar en consecuencia". "Se creó una Ley que no supone ningún tipo de solución para los campesinos", lamentó.

"La Justicia no ha cambiado su metodología, el peso siempre recae sobre el propietario, no se reconocen sus derechos y no hay una política activa a la hora de evitar el desalojo de los campesinos", concluyó.