Actualizado 02/08/2006 14:34

Argentina.- Campesinos y trabajadores del textil de Chaco fabrican chaquetas que se exportarán como comercio justo

La distribución en el exterior ha comenzado como 'prueba piloto' con la venta de estas 'remeras' en el mercado italiano


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un amplio grupo de trabajadores agrícolas y empleados de una cooperativa textil de la localidad de Chaco, en Argentina, se han unido para producir y vender 'remeras' o chaquetas que servirán después para ser exportadas bajo criterios de comercio justo.

A este grupo de campesinos y empleados textiles se ha unido también los integrantes de un movimiento de desempleados, que con este nuevo proyecto podrán obtener una nueva forma de ganarse la vida con la venta de estos productos, que ya se han empezado a comercializar como experiencia 'piloto' en Italia.

"Nos da mucha satisfacción haber sido invitados a formar parte de esta cadena de suministro de comercio justo", explica Santos López, de la Unión Campesina de Chaco. "Nosotros sembramos y cosechamos algodón, y este nuevo proyecto beneficiará a 1.200 familias que forman parte del movimiento", manifestó en declaraciones a la prensa local recogidas en 'www.risolidaria.org.ar'.

El desmote e hilado del algodón se realiza en la Cooperativa Textil Pigüé, ubicada en esta localidad bonaerense. Después, se envía la producción a la Cooperativa Ex Textil San Remo, una fábrica recuperada del partido bonaerense de Lanús, donde se producen las telas. La confección de las prendas está a cargo de una decena de mujeres que integran el taller de costura del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza.

CREER Y CONFIAR

"Este proyecto ha estado gestándose desde hace dos años y por fin se ha concretado", señala por su parte la responsable del MTD La Matanza, Toty Flores. "Lo más importante es que la comercialización se produce porque hay gente que está interesada y cree en el comercio justo, pero sobre todo cree en nosotros", añade. "Tenemos pautado comercializar 100.000 prendas por año, un gran paso para nosotros dentro de todas las actividades que venimos realizando", afirmó.

Todo el proceso de fabricación y elaboración es revisado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, mientras que los productos son distribuidos por el consorcio italiano CTM-Altromercato en un circuito de más de 300 tiendas.

La entidad que ha propiciado esta asociación tripartita para llevar adelante este proyecto ha sido 'Otro Mercado al Sur', una asociación civil sin fines de lucro que busca generar cadenas productivas en el marco de la economía social. El pasado año, como prueba piloto, las chaquetas fueron vendidas dentro del circuito del comercio justo italiano como test comercial para ejecutar el proyecto a mayor escala ya en 2006.

El objetivo del proyecto es organizar y apoyar una cadena productiva textil en el marco de la economía social, para después integrar su producción al circuito del comercio justo local e internacional.

Dicha modalidad de economía alternativa incluye una relación directa con los productores, evita intermediaciones especulativas, supone el pago de un precio justo a los productores, condiciones laborales dignas y la no discriminación por sexo, raza o religión. Además, condena la explotación infantil, estipula la continuidad en las relaciones comerciales a largo plazo y el 50% del pago adelantado, entre otros aspectos.