Actualizado 09/10/2006 16:55

Argentina.- Cerca de 263.000 visitantes asistieron a las 76 salas culturales que celebraron la noche de los museos


BUENOS AIRES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entrada libre y transporte pagado para visitar muesos un sábado por la noche es una costumbre que se consolida entre los habitantes de Buenos Aires. El pasado sábado 263.000 habitantes se sumaron a 'La noche de los museos' organizada por eel Gobierno de la ciudad de Buenos Airers. La afluencia de público se duplicó así con respecto al año pasado en las 76 salas de museos y centros culturales que partiparon en esta iniciativa.

Según recoge la prensa local esta iniciativa es hermana gemela de la nacida en Berlín en 1977 y a la que han sumado ya 130 ciudades de diferentes países, superó todas las expectativas. Bien entrada la noche del sábado los alrededores de los museos porteños se vieron colapsados por gente de todas las edades.

A las dos de la madrugada tras siete horas de haber permanecido abiertas, las puertas de las salas de arte plástico se cerraron y la fiesta siguió hasta pasadas las cuatro en la Costanera Sur. Frente a la Dirección General de Museos, en Avenida de los Italianos al 800, unas 20.000 personas asistieron al recital musical que ofrecieron los grupos 'Mimi Maura' y 'Me Darás Mil Hijos'.

La oferta era amplia puesto que se habían organizado diez circuitos artísticos a los que se podía llegar en minibuses con guías o en transporte público. La primera vez que se hizo, en 2004, esta actividad reunió a 55.000 personas en 29 salas y el año pasado unas 120.000 visitaron 53 museos, según recoge la prensa local.

El crecimiento del público da muestras del "el alto nivel cultural de quienes viven en Buenos Aires", dijo la ministra de Cultura del gobierno porteño, Silvia Fajre.

"Es algo bastante novedoso, porque si bien los megaconciertos convocan a mucha gente estas actividades son una apropiación territorial sobre todo de gente joven", dijo la funcionaria.

'La Noche de los Museos' puso el broche a la Semana del Arte, que se celebra desde hace tres años. Esta semana cultural ofrecía un extenso programa de visitas guiadas por galerías, charlas y conferencias sobre arte, cursos y talleres de pintura y escultura, además del clásico Gallery Nights.

Más de trescientas actividades se desarrollaron el pasado sábado en Buenos Aires desde las 19 horas hasta las 2 de la mañana en jardines, patios de museos y otras galerías. En la Casa de la Cultura comentaban que en cinco horas habían visitado sus salas unas 5.000 personas, la mitad de las que suelen hacerlo en todo un mes. Similar era lo que se oía en el Museo Saavedra, fuera de los circuitos principales, que a la 1.30 registraba 4.000 visitantes.

Fajre anunció que 2007 tendrá también su noche de museos. "Esta es una actividad que ya está incorporada a la vida de la ciudad de Buenos Aires y que llegó para quedarse", afirmó. Y dijo que esta propuesta "es un círculo virtuoso", que vincula a los jóvenes con el arte.