Actualizado 19/05/2011 19:36

Argentina.- Comienzan las investigaciones para esclarecer las causas del accidente aéreo en Argentina

BUENOS AIRES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil está investigando las causas del accidente del avión de la aerolínea Sol en el que 22 personas fallecieron al estrellarse su aparato en Río Negro en la noche del miércoles (madrugada del jueves hora peninsular española). El vicepresidente, Juan Nifeneger, ha asegurado este jueves que todavía "no se maneja ninguna hipótesis" al respecto.

"Anoche, tras conocerse la emergencia, se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate en la zona, que por entonces presentaba condiciones meteorológicas muy malas", ha sostenido un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil, según ha informado la agencia estatal argentina Télam.

"Una vez ubicado el avión siniestrado" se ha procedido a la intervención por parte de "la Justicia", así como de "la Junta Nacional de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, cuyos especialistas ya están realizando los peritajes correspondientes y están encabezando la investigación" para determinar las causas del incidente, ha añadido.

Nifeneger, por su parte, ha aseverado, en declaraciones realizadas en el aeropuerto de Jorge Newbery, que los pilotos del avión tenían "experiencia", eran "muy meticulosos con habilitaciones al día" y estaban "en plena capacidad de sus actos". Además, ha desvelado que "la última comunicación del avión con la base fue a las 20.50 hora local (1.50 del jueves). Nifeneger ha confirmado que "hay complicaciones para llegar a la zona geográfica" donde ocurrió el accidente .

Por otra parte, el médico Renato Gasaniga, integrante del primer equipo de socorristas que se desplazó al lugar de los hechos, ha apostillado que "durante dos horas estuvimos rastrillando y buscando sobrevivientes pero no encontramos a ninguno".

"Había lugares muy oscuros y de poca visibilidad, pero no obstante se podían ver partes del avión y cuerpos por todos lados", ha descrito el médico del hospital de Los Menucos. "Llegamos entre las 22.20 y las 22.30 horas (3 y 4 de la madrugada hora peninsular española)", ha dicho Gasaniga, que ha asegurado que se encontraba "conmocionado" por la experiencia que le había tocado vivir en aquel devastado lugar.