Actualizado 16/06/2010 13:38

Argentina.- La Comisión por la Memoria de Argentina aboga por recuperar el pasado para "mirar adelante"

La responsable de la Biblioteca muestra su "estima" a Garzón por su trabajo para la "reparación de las víctimas"


SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Biblioteca de la Comisión de la Memoria de La Plata, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Luz Fernández Trillo, defendió hoy la importancia de recuperar el pasado para "mirar adelante y mejorar el futuro".

Esta iniciativa es un proyecto promovido por el Gobierno argentino y se asienta sobre antiguas instalaciones de la última dictadura militar, convertidas ahora en una biblioteca con fondos y actividades sobre los derechos humanos y la democracia.

Su responsable participa estos días en el seminario 'Bibliotecas para la ciudadanía europea: la memoria del futuro', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Uno de los proyectos que desarrolla este centro se dirige a escolares que, a través de sus colegios pero de forma voluntaria, participan en tareas de investigación sobre el pasado de sus familias o ciudades.

Así, realizan investigaciones que sirven a estas nuevas generaciones para que conozcan los sucesos de la dictadura a través de las vivencias de personas concretas.

De esta forma, subrayó Fernández Trillo, los jóvenes realizan una "apropiación" con significado del pasado, que luego plasman en todo tipo de soportes, elegidos libremente, desde páginas Webs, DVDs, grupos de rock u obras de teatro, entre otros, en una experiencia "muy transformadora" en sentido "crítico" tanto de sus propias vidas como del entorno que les rodea.

La responsable de esta institución explicó que ella no ve el pasado como un "compartimento estanco" separado del presente, sino que, al contrario, tiene "secuelas" sobre la actualidad. Es, dijo, un pasado "presentizado", que se "recupera en función del presente".

Uno de los miembros de la directiva de este organismo, de carácter público pero con representantes de la sociedad civil como sindicalistas, intelectuales o el Nobel de la Paz Adolfo Pérez-Ezquivel, es el juez Baltasar Garzón.

La responsable de la Biblioteca mostró su "estima" por el trabajo de Garzón para la "reparación" de las víctimas de las dictaduras latinoamericanas y contra los crímenes "de lesa humanidad".

"Ha hecho mucho por la verdad y la justicia", valoró, incidiendo en que ha creado un "escenario de memoria" que ha servido para que "los represores estén presos", es decir, para que se "haya hecho justicia".

Esta biblioteca está especializada en derechos humanos y el pasado reciente, tiene un apartado de investigación y recientemente ha puesto sus fondos a disposición del público masivo gracias a una herramienta informática de software libre. En estos momentos se estudia extender la experiencia a otras provincias de Argentina.