Actualizado 19/07/2007 20:15

Argentina.- La Consejeria de Asuntos Sociales se compromete a estudiar la creación de un Consulado argentino en Baleares


PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, se comprometió hoy a estudiar diversos proyectos planteados al Govern por la Federación Casa Argentina Balear, entre ellos la creación de un Consulado argentino en las islas, según expuso la entidad en un comunicado con motivo de la reunión mantenida esta mañana con Santiago.

La Federación trasladó a la consellera la "urgente" necesidad de contar con un Consulado en Baleares, constituyendo ésta una de las principales recomendaciones de la entidad, que también planteó a Santiago la "desigualdad" que representa para los nuevos residentes extracomunitarios no contar con el descuento aéreo y marítimo del 50 por ciento, del que se benefician españoles y comunitarios.

Según la Federación, la titular de Asuntos Sociales se comprometió a trasladar estas cuestiones al presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, a fin de tratar de solucionar "rápidamente" estas cuestiones. La consellera felicitó a la entidad por las iniciativas que pretenden llevar a cabo y al finalizar la reunión se comprometió a apoyar todos los proyectos y en especial los relacionados con el codesarrollo, agregó Casa Argentina.

En concreto, la representación por parte de la Federación que fue recibida en audiencia estuvo encabezada por su presidente, Jorge Mandado, la presidenta de la Associació de Dones, Liliana Sierra, la secretaria de la Agrupación de Argentinos de Ibiza y Formentera, Susana Batalla, el presidente de la Asociación Argentinos de Inca, Ramón Martínez, y la responsable de Proyectos y Codesarrollo, Alexa Racciatti, entre otros.

Casa Argentina recordó que cuenta con 13 asociaciones, once de ellas en Mallorca --con sede en Manacor, Inca, Alcúdia y Esporles, entre otros municipios--, una en Menorca y otra en las Pitiusas. La entidad agradeció asimismo el gesto de la consellera de que a menos de 15 días de asumir su cargo ya se reunió con los representantes de los argentinos de Baleares.

La comunidad argentina es el colectivo extracomunitario más numeroso en las islas, con 19.935 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2006, así como el que cuenta con mayor presencia en Palma, con 12.594, de acuerdo a los datos del Observatorio Municipal de la Inmigración, actualizados en 2007.