Actualizado 29/12/2008 14:47

Argentina.- La Corte Suprema posterga la despenalización del consumo de drogas

BUENOS AIRES, 29 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

La Corte Suprema de Justicia postergó para el mes de febrero la decisión de declarar que es inconstitucional castigar penalmente el uso de drogas para consumo personal, un tema que se debatió durante todo el 2008 en ámbitos políticos.

La prensa local especuló durante la semana pasada, que el máximo tribunal del país dictaría hoy, en la última reunión del año, un fallo para declarar la inconstitucional del castigo penal a los consumidores de drogas, tal como está previsto actualmente.

"Hay que esperar hasta febrero", dijo esta mañana a los periodistas el juez de la Corte Carlos Fayt, el más veterano de los integrantes del tribunal, cuando lo consultaron sobre el tema en la puerta del Palacio de Justicia. Durante enero los jueces se toman vacaciones y vuelven al trabajo en febrero.

Según fuentes judiciales, ya hay seis de los siete miembros de la Corte que están decididos a declarar que es inconstitucional el artículo de la ley 23.737, que castiga penalmente a los consumidores de droga. La ley establece que los consumidores de drogas sometidos a proceso deben ser obligados a realizar un tratamiento contra la adicción.

Un fallo de la Corte declarando la inconstitucionalidad de la persecución penal a los usuarios de drogas sentaría jurisprudencia y obligaría a los jueces de instancias inferiores a adoptar ese criterio.

Durante este año, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, impulsó un debate y convocó a un comité de expertos para modificar la ley de drogas, pero no llegó a promover un debate sobre el tema en el Parlamento.

Esta mañana, el ministro dijo que el Estado "debe tener una implacable política de lucha contra el narcotráfico, y una fortísima política de prevención", pero rechazó que se encarcele a los consumidores. "Si hubiera gente que aún consume, que no vaya a una comisaría si se lo encuentra comprometida por su consumo, sino que vaya a un ámbito público donde se pueda resolver su situación", indicó.

Hay muchos sectores que se oponen a modificar la ley, ya que sostienen que uno de los motivos de la violencia de los delincuentes es consecuencia del uso de droga. Una de las oposiciones más fuertes surge de la influyente Iglesia Católica, que ya manifestó su oposición a la iniciativa.