Actualizado 26/07/2007 21:04

Argentina.- Cuatro personas integran la delegación que "institucionalizará la presencia" de la Xunta en Buenos Aires


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bipartito aprobó hoy decreto de creación de la delegación de la Xunta en Buenos Aires con la que aspira a "institucionalizar su presencia" en Argentina e iniciar el camino de una red de representaciones administrativas en el extranjero para defender sus intereses en el ámbito internacional.

Esta iniciativa, incluida en el Plan de Acción Exterior, arranca en la capital porteña por ser la ciudad del mundo con mayor número de gallegos, como revelan los más de 100.000 inscritos en el CERA. Por ello, su puesta en marcha constituye para el Gobierno la "consolidación de una nueva etapa de la vida política".

El área geográfica de actuación será la Republica Argentina y la República Oriental de Uruguay, de donde proceden más del 60 por ciento de los expedientes de prestaciones a los emigrantes gallegos y a sus descendientes residentes fuera de Galicia.

Al frente de esta representación estará un delegado con rango de subdirector xeral que será nombrado por el Consello por iniciativa del secretario xeral de Relacións Exteriores y que se encargará de las funciones de dirección y coordinación de las actuaciones de la oficina. Además, estará ayudado por otras tres personas.

REPARTO

Así, la delegación contará con una secretaría encargada del régimen interno, la administración, el control contable y la justificación de gastos y presupuestos del centro; una oficina de registro y un grupo de trabajo estructurado en cuatro áreas funcionales regidas por el principio de unidad de acción.

Se trata de la atención a la ciudadanía gallega, la promoción de la lengua y la cultura, las relaciones económicas y la cooperación al desarrollo. Además, según el decreto de creación de estas delegaciones aprobado en noviembre de 2006, las oficinas estarán adscritas a la Secretaría Serla de Relación Exteriores, que será el departamento encargado de dotar a las delegaciones del personal necesario.

BECAS

A mayores, el Consejo de hoy autorizó la convocatoria anual y las bases reguladoras de los programas de becas destinadas a gallegos, personas de origen gallego y sus descendientes residentes en el extranjero para la realización de estudios universitarios durante el curso 2007-2008.

Cada beca estará integrada por un ayuda máxima de 6.000 euros para afrontar los gastos derivados de sus estudios, estancia y manutención y una ayuda para los gastos del viaje de 350 euros para los residentes en países europeos y de 1.000 para los de los demás países. El plazo de solicitud concluye el 20 de septiembre.