Actualizado 30/03/2006 19:28

Argentina.- La Diputación de León promoverá una biblioteca y centro de información sobre cultura leonesa en Mar de Plata


LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, suscribió hoy un protocolo de colaboración con la Casa de Castilla y León de Mar de Plata (Argentina) para la creación de un centro de información sobre el leonés y una biblioteca formada por material "exclusivamente" de esta provincia.

El representante provincial realizó este anunció en el transcurso del encuentro que mantuvo con la colonia leonesa de Mar de Plata, a la que acudieron más de 400 personas, momento en el que suscribió el protocolo con el presidente del centro de Castilla y León, José Inocencio Pérez, quien agradeció el gesto de la institución provincial.

"No dudo de que este apoyo servirá para crear un centro desde el que trasladar a los más jóvenes cómo es la tierra que vio nacer a sus padres y abuelos", afirmó Pérez.

La biblioteca, que llevará el nombre 'Diputación de León', pretende extender la cultura, las costumbres y las tradiciones de la provincia leonesa en esta ciudad costera argentina, al tiempo que intentará "acercar al León actual a los hijos y nietos de leoneses que en su día emigraron a Argentina", según destacó Martínez Majo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Concejales de la ciudad de Mar de Plata, Mauricio Irigoyen, destacó la importancia de la colectividad leonesa en esta localidad. "Se pueden sentir orgulloso de su trabajo y su implicación en la sociedad de Mar de Plata", alabó.

Por otro lado, Martínez Majo insistió en el interés de la Diputación de León de crear un nuevo programa 'Añoranza' par dar a conocer a los descendientes de los leoneses emigrados a Argentina el progreso experimentado por León, al tiempo que avanzó que un intercambio de estudiantes puede ser el inicio para poner en marcha este proyecto.

"Aquí se siente León", aseguró el vicepresidente provincial, quien continuó que "desde la Diputación se realizará el esfuerzo necesario para apoyar a las colectividades leonesas asentadas fuera de la provincia, en especial las casas y centros abiertos y mantenidos en América a miles de kilómetros de León".

La Casa de Castilla y León en Mar de Plata tiene más de 3.000 socios, de los que un 60 por ciento son nacidos y descendientes de leoneses. Este centro fue creado en 1950 como Centro Región Leonesa, para años después convertirse en Centro de Castilla y León y acoger a otros emigrantes llegados desde otros puntos de la Comunidad.